FACh y Defensa asumen muerte de los 38 ocupantes del Hércules tras hallazgo de restos de la aeronave

El comandante en Jefe de la institución, Arturo Merino, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirieron al hecho hoy en Punta Arenas.

12 de Diciembre de 2019 | 12:06 | Por Tomás Molina, enviado especial a Punta Arenas

El general Arturo Merino junto al ministro de Defensa, Alberto Espina.

Emol
PUNTA ARENAS.- El comandante en jefe de la Fuerza Área de Chile (FACh), general Arturo Merino, y el ministro de Defensa, reconocieron la muerte de los 38 tripulantes del avión Hércules desaparecido el día lunes y del cual se hallaron restos la noche de ayer.

"Cuando mueren 38 compatriotas lo menos que uno puede hacer es encontrar la verdad y eso hay que hacerlo contra viento y marea", comentó el ministro de Defensa, Alberto Espina.

El general Merino, en tanto, aseguró que "junto a una serie de partes del avión que se siguen encontrando hasta ahora, se han hallado restos de seres humanos lo que es muy probable que sean parte de quienes viajaban en el avión C-130 siniestrado. Los peritajes forenses posteriores permitirán establecer su identificación".

"La condición de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo. Lo anterior ha sido lógicamente un tremendo golpe y dolor emocional para las familias de los tripulantes y pasajeros del avión C-130, los cuales están siendo apoyados por efectivos y especialistas de nuestra institución", agregó la autoridad.

Cabe recordar que a bordo del Hércules que se dirigía a la base Eduardo Frei Montalva en el territorio chileno Antártico iban tres civiles, tres efectivos del Ejército y 32 miembros de la Fuerza Área de Chile.

Investigaciones


El ministro Espina comentó que "queremos darle las gracias a los países amigos que nos han ayudado en esta búsqueda".

Respecto a las investigaciones, el secretado de Estado sostuvo que "hoy nos reunimos con el fiscal Eugenio Campos, fiscal al que le hemos expresado va a recibir del gobierno toda la ayuda y colaboración para que se esclarezcan las causas de este accidente".

"Cuando mueren 38 compatriotas colaborar no es un favor es un deber", dijo Espina agregando que se realizarán todas las indagaciones pertinentes para saber qué pasó, "porque los familiares y el país se merecen saber exactamente qué fue lo que ocurrió".

"Todos tenían algo en común, iban a la Antártica a hacer soberanía (...). Debo expresar es nuestra compresión, apoyo y solo por el drama humano que están viviendo los familiares", subrayó Espina.

"Gracias a Dios hemos encontrado el avión y para esto se han dispuesto 23 medios aéreos, 14 medios navales y ocho agencias internacionales con capacidades satelitales", finalizó la autoridad.

El intendente de Magallanes, José Fernández, confirmó anoche el hallazgo de restos que corresponderían a pasajeros del avión C-130 Hércules, extraviado el pasado lunes con 38 personas en su interior cuando iba rumbo a la Antártica. Horas antes, la FACh había notificado que se habían encontrado "esponjas que podrían ser parte de los restos internos de los estanques" del Hércules.

La operación de búsqueda comenzó la misma tarde del lunes, cuando se perdió contacto con el C-130, e incluye una fuerza de 640 personas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores