EMOLTV

Ministra Schmidt en el cierre de la COP25: "Esperamos ser capaces de alcanzar un acuerdo antes del domingo"

La titular de Medio Ambiente, que preside la cumbre, señaló que "sería una gran desilusión para todos los países" que no se generara consenso. En este momento, el nudo está en un artículo relacionado a los mercados de carbono.

13 de Diciembre de 2019 | 08:24 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- "Cada decisión es muy compleja, aquí se aplica mucho el dicho de que avanzar todos juntos es más lento, pero claramente es mejor, y no dejar a nadie afuera, y eso implica a países con realidades muy distintas, desde islas que están desapareciendo hasta EE.UU., que anunció su salida del Acuerdo de París".

Así, como un proceso "maratónico", describió la ministra Carolina Schmidt el cierre de la COP25, programado para este viernes. La titular de Medio Ambiente, que preside la cumbre internacional, explicó que a pesar de lo complejo que resulta alcanzar los consensos, "el multilateralismo existe y se pueden hacer grandes cosas".

En entrevista con Tele13 Radio, la ministra explicó que dos grandes temáticas ya fueron cerradas este jueves: género y ciencia, las que "no eran aceptadas por todas las partes", incluso por sus diferencias culturales. También "se están haciendo avances en temas de agricultura".

Sin embargo, todavía persiste un nudo que no ha podido destrabarse —el artículo 6, relacionado a los mercados de carbono— y que, se presume, podría atrasar el cierre de la cumbre. "Es un artículo del Acuerdo de París que es muy complejo y que en todas las COP después (llevamos 4) no ha sido posible alcanzar acuerdo. Es clave para poder implementar el acuerdo con la participación del sector privado", comentó Schmidt.

"Nosotros estamos liderando, conduciendo este proceso, pero son las partes las que deciden, las que tienen que llegar a un consenso total y, por lo tanto, depende de la voluntad. Hemos logrado destrabar partes importantes de este artículo, pero todavía hay tres meollos muy relevantes donde las diferencias de las partes son profundas", dijo.

Así, la ministra advirtió que se trata de un proceso "largo" que puede extenderse más allá de hoy. "Esperamos ser capaces de alcanzar un acuerdo antes de lo que lo hizo Lima, que terminó el domingo", expresó Schmidt.

"Si las partes no llegan a un acuerdo, la decepción es para todos los países por no ser capaz de entregarle al mundo un mecanismo que nos permita impulsar la ambición en la acción climática", enfatizó. "Sería una gran desilusión para todos los países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?