EMOLTV

Secretario general de las Naciones Unidas insta a que haya más ambición de los países en la COP25

António Guterres se presentó en la inauguración del "Evento de alto nivel sobre acción climática global", durante la cumbre climática. Carolina Schmidt, presidenta de la cita, también participó.

11 de Diciembre de 2019 | 12:30 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
AP
Este miércoles, en la décima jornada de la COP25, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) se presentó ante el plenario de la cumbre. En la instancia, el mandatario internacional destacó que es necesaria "más ambición, más solidaridad y más urgencia", en materia de compromisos y acción climática de los países.

Durante la intervención en el "Evento de alto nivel sobre acción climática global", Guterres urgió hoy a que los países con más emisiones de efecto invernadero hagan durante 2020 "compromisos nacionales más ambiciosos" para recortarlas en el futuro.


"El mundo se está calentando y volviendo más peligroso más rápido de lo que pensábamos", advirtió.

"La contaminación de carbono deben terminar de elevarse en 2020 y empezar a decaer para cumplir las metas del Acuerdo de París de manera realista. Estamos muy atrás, pero aún hay razones para creer que podemos ganar esta carrera. A nuestro lado tenemos la fuerza de la ciencia, nuevos modelos de cooperación y el tiempo para cambiar", agregó.

Además, destacó que se necesita "más ambición, más solidaridad y más urgencia". Por esto, hizo un llamado a "que todos los gobiernos sigan el ejemplo de los 75 países que se han comprometido a presentar en 2020 estrategias para alcanzar las emisiones cero para 2050 o a alcanzar la neutralidad del carbono en 2050 o antes".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, manifestó que "los compromisos nacionales son necesarios, pero claramente no son suficientes. Necesitamos traer nuevos actores a la mesa, para generar un punto de cambio. Necesitamos el compromiso de los reales actores, los ciudadanos, los jóvenes, los innovadores, las compañías, los gobiernos locales, las ciudades, los alcaldes, las financias y el sector productivo. Los necesitamos a todos".

"El mundo se está calentando y volviendo más peligroso más rápido de lo que pensábamos".

António Guterres, secretario general ONU

"Traerlos a las mesas es fundamental para generar este cambio de dirección que nos permite presionar a las partes de incorporar compromisos más ambiciosos en el proceso de actualización de las NDC´s al 2020 y el cumplimiento de la carbono neutralidad a 2050", destacó Schmidt.

Se espera que el secretario general de la ONU participe en una actividad con el astronauta italiano Luca Parmitano, quien se encuentra en la Estación Espacial Internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?