Renovación Nacional le da a sus militantes "libertad de acción" ante plebiscito de reforma constituyente

Asimismo, su presidente, Mario Desbordes, dijo que una encuesta interna dará a conocer las opiniones de los miembros de la colectividad.

14 de Diciembre de 2019 | 17:40 | Redactado por D.Gaete, Emol
El Mercurio
Tras la realización de su consejo nacional, Renovación Nacional (RN) decidió dar "libertad de acción" a sus militantes respecto al plebiscito de entrada contemplado en el proceso constituyente que busca terminar en una nueva Constitución.

El anuncio fue realizado por el presidente de RN, Mario Desbordes, quien además entregó los pasos a seguir dependiendo de lo que se decida en abril.

"En cuanto al plebiscito de entrada, el partido ha dado libertad de acción a sus militantes, acá han hablado personas a favor y en contra del cambio de Constitución, pero todo entendiendo que hay un marco de respeto a la posición de cada uno", señaló.

Y agregó que "si es que se aprueba que no hay nueva Constitución, bueno hasta ahí llegó la discusión; si es al revés, nos ponemos a trabajar de inmediato en las candidaturas que nos representen en la convención constituyente".

Asimismo, al ser consultado por las opiniones dentro de su partido con respecto al proceso constituyente, Desbordes indicó que la "mitad y mitad" de los militantes están a favor y en contra.

"Estamos haciendo una encuesta interna, solo para saberlo. Eso no va a cambiar la decisión de que haya libertad de acción, hoy han respondido más de 300 dirigentes de un total de 1000 y estamos mitad y mitad. Falta todavía, esperamos que respondan la mayor cantidad de dirigentes posibles", indicó.

Con respecto si ha habido alguna crítica de militantes hacia Desbordes por su rol en la firma del acuerdo por una nueva Constitución, el líder de RN aclaró que "hasta el minuto no ha habido", mientras que aseguró que lo que sí se ha dado "es la valoración del trabajo que le ha correspondido a RN y en el caso mío como presidente también en este periodo".

4ejes tiene la hoja de ruta que trazó la colectividad que son reformas sociales, políticas, antiabusos y de orden público
Además, "en la consulta interna, que yo sepa, no salen críticas en ese punto".

Por último, sobre las propuestas que un grupo de diputados han hecho para reformar la Constitución, lo que podría hacer tambalear el acuerdo del 15 de noviembre, el diputado dijo hay un consenso en "no entorpecerlo, no he leído en detalle lo que han planteado los diputados pero si eso entorpece aquel acuerdo, obviamente los diputados estarían yendo en contra de lo que acordó la bancada".

"No hay un acuerdo en RN, de cuáles son las reformas y, por lo tanto, hago un llamado a todos los parlamentarios que tengan iniciativa a que las manifiesten, pero que las eventuales reformas sean consensuadas dentro del partido, porque ahí hay una obligación estatutaria, así que con respecto a las reformas las vamos a conversar con ellos pero están en su derecho a ser propuestas", señaló.

Apoyo al Presidente y cambios a la Secom


En su voto político, el consejo nacional resolvió apoyar a la directiva nacional y la instó a "seguir actuando con la prudencia, tolerancia y flexibilidad que la actual situación amerita, con el fin de seguir generando los consensos y acuerdos que Chile requiere".

Asimismo, le pidió a la mesa que preside Desbordes a "seguir empujando los cambios que creen necesarios, con una hoja de ruta clara, con propuestas que sintonicen con la ciudadanía, en cuatro ejes: reformas sociales, políticas, antiabusos y de orden público".

RN también reforzó su "apoyo irrestricto" a la labor que Carabineros y la PDI en medio de la crisis social, y solicitó que "se refuercen sus atribuciones y herramientas para enfrentar la actual situación".

Además, el consejo nacional solicita al Gobierno "cambios profundos" en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) "para dar a conocer a la ciudadanía las medidas que han implementado".

Finalmente, resolvió apoyar al Presidente Sebastián Piñera "en todos los esfuerzos y cambios que está haciendo para superar la crisis social".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores