EMOLTV

El diagnóstico de Tironi: "Izquierda inflexible" y Evópoli como "el principal partido del Gobierno"

El sociólogo analizó el nuevo mapa político tras el 18 de octubre. Además, llamó a los parlamentarios que no están dispuestos a llegar a acuerdos a que "entreguen su dieta".

15 de Diciembre de 2019 | 16:09 | Redactada por Daniela Toro, Emol
imagen

Eugenio Tironi, sociólogo.

TVN
El sociólogo Eugenio Tironi entregó este domingo un análisis del mapa político tras el estallido social, situación que ha obligado a reconfiguraciones en las distintas colectividades y en la forma en que el propio Gobierno enfrentó el complejo panorama.

En ese sentido, planteó que tanto en el bloque oficialista como en la oposición se han ido produciendo fisuras estratégicas. "La UDI casi fue excluida del Gobierno de cierto modo; osea, hoy día, el principal partido del Gobierno es Evópoli".

Además, planteó que mientras la UDI rechaza una nueva Constitución, RN decide libertad de acción y Evópoli está a favor. Estas diferencias, a su juicio, hacen difícil que Chile Vamos "se mantenga como coalición". Todo ello, sumado al próximo plebiscito de abril,"puede ser una nueva fisura generativa que dé origen a un nuevo escenario político".

En la oposición, el panorama es similar para Tironi. "Hay un reacomodo al cual hay que prestar mucha atención". Su tesis la argumentó recordando la forma en que algunos parlamentarios votaron por la cuestión previa, la postura del Partido Comunista que generó que la DC prácticamente anuncie su nula disposición a cualquier acuerdo con ellos. O el caso del Frente Amplio "que se comienza a pulverizar".

En este último punto, recordó que con la decisión de ciertos grupos de este conglomerado de apoyar el acuerdo (Revolución Democrática, Comunes y Partido Liberal), "quizá se está creando otro polo mucho más cercano a la izquierda tradicional, es decir, al Partido Socialista o gran parte del PPD".

Con todo, indicó que lo concreto es que a partir de marzo va a ser inevitable sincerarse en este mapa, "porque, o si no, va a ser un juego de máscaras". Así, baraja las hipótesis que se generen polos de extrema izquierda, o de izquierda que incluya al Frente Amplio; otro de centro, y uno de derecha que incluya a la UDI.

"Entreguen su dieta"


Por último y a raíz de los conflictos que se han generado sobre los acuerdos y las críticas entre los integrantes de conglomerados al respecto, Tironi conisderó que llegar a acuerdos es inherente a la política. "Si hay parlamentarios que se declaran que no están dispuestos a ningún tipo de acuerdo, yo les diría: por favor, entreguen su dieta, nos están defraudando, es un fraude contra erario público".

En su diagnóstico, los más reacios a llegar a un acuerdo es la izquierda, "como confirmando el viejo discurso que esto tenía que desembocar en el apocalipsis, y eso le produce a algunos una suerte de fascinación (...) Entonces, pareciera que si el apocalipsis hoy está contenido, se va a volver a producir en marzo y contra eso giran para decir 'no estoy dispuesto a ningún acuerdo y para mostrarse más inflexibles'".

Por otro lado, consideró que desde la derecha han mostrado mayor flexibilidad, "puede ser por miedo, el desconcierto o la perplejidad ante un país que estalló".

"Es importante que el mundo de la izquierda, que ha estado más comprometido en este movimiento, se de cuenta que las cosas cambian muy rápidamente en Chile y quizá en marzo no tengamos 1 millón 200 mil personas en las calles por el cambio, sino que a favor de un líder autoritario y una solución de fuerza", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?