EMOLTV

Grupo de diputados RN inician campaña por el "No" a una nueva Constitución y generan diferencias al interior del partido

Se trata de ocho parlamentarios de siete regiones distintas, quienes en el consejo nacional celebrado este sábado presentaron un documento pidiendo reformar la Carta Magna y no cambiarla por completo.

14 de Diciembre de 2019 | 21:32 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen
Arnoldo Tapia, El Mercurio
El consejo nacional RN celebrado este sábado estuvo marcado por el debate sobre una nueva Constitución. Mientras una parte del partido, liderada por el presidente Mario Desbordes, respaldó la opción de crear una nueva Carta Magna, un grupo de parlamentarios manifestaron públicamente su rechazo a esta idea y propusieron, en cambio, sólo aplicarle cambios al texto actual.

Se trata de ocho diputados de siete regiones distintas, quienes iniciaron una campaña por el "No" a una nueva Constitución, presentando una declaración firmada por todos quienes están impulsando esta iniciativa: Sofía Cid, Miguel Mellado, Catalina del Real, Harry Jürgensen, Luis Pardo, Diego Schalper, Diego Paulsen y Cristóbal Urruticoechea.


La idea, según expusieron durante el consejo, es evitar el gasto de recursos fiscales para redactar otra Carta Fundamental, además de darle mayor urgencia a la atención de las demandas sociales y prevenir que el proceso aumente la incertidumbre y el desempleo en el país. Propuesta que dejó en evidencia las diferencias al interior de la colectividad, más aún considerando que Desbordes se ha alineado en favor de cambiar la Carta Magna.

El diputado Schalper, uno de los promotores de la campaña, explicó que la finalidad es rechazar el plebiscito de entrada, pero promoviendo una serie de puntos para reformar y mejorar el texto. Esto, siempre respetando el acuerdo transversal que alcanzaron los partidos el pasado 15 de noviembre sobre este tema.

"El rechazo es al procedimiento, que nos va a tener dos años con un enorme gasto de recursos públicos y con inestabilidad, y por lo tanto hemos dicho que vamos a presentar un proyecto de reforma constitucional, vamos a votar por el No, y lo vamos a presentar como una garantía de que no tenemos intención de no cambiar la Constitución", señaló el parlamentario.

"No pueden prometer cosas que, al menos hoy en día, no están contempladas en el acuerdo, y que no se van a poder realizar. Prometer que se van a hacer cambios después en caso de que gane el No, nadie puede asegurar eso".

Ximena Ossandón, diputada RN

"Algunos parlamentarios manifestaron estar a favor del Sí, y nos parece una opción legítima, pero obviamente dentro del partido hay varias opciones, y nosotros queremos liderar una de estas. Y hemos señalado que estamos dispuestos a realizar campaña en las distintas regiones del país, tratando de invitar a los emprendedores, a los locatarios y a todas aquellas personas que quieren cambios, pero que no quieren inestabilidad, no quieren desempleo y no quieren la incertidumbre de la hoja en blanco, a sumarse a esta alternativa", complementó.

En tanto, dentro de los parlamentarios que están por modificar de raíz la Carta Magna se encuentra la diputada Ximena Ossandón, quien afirmó que la propuesta de sus pares busca "desmarcarse un poco del acuerdo" transversal, lo que puede significar "un peligro" ya que ,"si se desmarcan unos, se pueden desmarcar los demás también".

"En el fondo en RN quedó clarísimo que cada uno tiene la libertad para votar como quiera. La pregunta es cómo van a desarrollar después (su propuesta), en el caso hipotético de que ganara el No, porque sobre eso no dice nada en el acuerdo (...) Entonces viene un punto donde si gana el No, ellos van con su propuesta. Pero la incógnita es cómo lo van a implementar, dado que en el acuerdo transversal ese tema no se toca", detalló.

Sobre lo anterior, Ossandón calificó como "respetable" la decisión de sus compañeros, pero enfatizó en que "no pueden prometer cosas que, al menos hoy en día, no están contempladas en el acuerdo, y que no se van a poder realizar. Prometer que se van a hacer cambios después en caso de que gane el No, nadie puede asegurar eso. Entonces tiene que ser una campaña positiva, no en contra del otro, y con mucho realismo".


Respecto a los argumentos que sostienen que una nueva Carta Fundamental traería incertidumbre, desempleo y retrasaría la atención a las demandas ciudadanas, la diputada recordó que "la mayoría de los cambios se hacen por leyes" y subrayó en que "en ningún momento vamos a quedar sin Constitución".

"Efectivamente las peticiones sociales son urgentes. Pero claramente no van de la mano de la Constitución. No necesitamos hacer hoy día una Constitución para cambiar las AFP o para ver el tema salud. El proceso constituyente va a tener un proceso largo, pero en ningún minuto vamos a estar en blanco. Ellos dan como la sensación de que quedaremos como en el limbo en esa materia", aseguró.

Lo cierto es que las visiones quedaron divididas en Renovación Nacional tras el consejo, por lo que uno de los principales puntos acordados tuvo que ver con la libertad de acción que la colectividad le brindó a sus militantes a la hora de enfrentar la votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?