EmolTV

Gobierno destaca nueve puntos acordados en la COP25 pero insiste en que "no existió la voluntad para llegar a consensos"

Este domingo finalizó la Conferencia que tuvo su sede en Madrid y que ha sido catalogada como la más larga de la historia. Pese a ello, el Ejecutivo reconoció que "los países quedamos en deuda con el planeta".

15 de Diciembre de 2019 | 22:21 | Redactada por Daniela Toro, Emol

Cop25 en Madrid.

EFE
El Gobierno emitió esta tarde una declaración pública donde manifiesta no estar satisfecho con los resultados obtenidos en la COP25 que concluyó este domingo 15 de diciembre, acusando que "no existió la voluntad para llegar a los consensos necesarios que nos permitieran aumentar categóricamente la ambición por la acción climática".

En concreto, destacan que fue un encuentro extenso y que "tuvo grandes dificultades para alcanzar acuerdos unánimes" entre los 196 países participantes. Por ello, y pese a los logros, sostienen que "los países hemos quedado en deuda con el planeta. El mundo entero esperaba soluciones más ambiciosas y concretas de nuestra parte y, lamentablemente, los acuerdos alcanzados no son suficientes para efrentar con eficiencia y con sentido de urgencia la lucha contra el cambio climático".


Pese a lo anterior, el Ejecutivo destacó los nueve puntos que calificó como "avances significativos":

-> En el marco de la Alianza por la Ambición Climática, que lanzó el Presidente Piñera en el marco de la Cumbre del Clima en Nueva York, 121 países, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores con activos por 4 trillones de dólares, se comprometieron con la carbono neutralidad al año 2050.

-> 121 países se comprometieron a presentar nuevos compromisos climáticos nacionales (NDC), con mayor ambición, durante el año 2020.

-> Se acordó un mandato para la protección de los océanos y bosques como parte de la acción climática bajo el Acuerdo de Paris. Además, se lanzó una plataforma que ofrece soluciones basadas en la ciencia, congregando iniciativas, herramientas y metodologías para desarrollar políticas climáticas en los océanos.


-> Se acordó que la ciencia es un pilar fundamental en el diagnóstico y en la toma de decisiones para enfrentar el calentamiento global.

-> Se hizo transversal la acción climática, incorporando a todos los sectores productivos. Se realizaron reuniones de los Ministros que lideran los principales sectores emisores y capturadores de Gases de Efecto Invernadero: Agricultura, Energía y Transporte.

-> Los ministros de finanzas de 51 países, que en conjunto representan el 30% del PIB mundial, lanzaron un plan de acción para enfrentar el cambio climático.

-> Se acordó renovar el mecanismo de protección frente a las pérdidas y daños (WIM), que da apoyo a los países y personas más vulnerables que sufren los efectos del cambio
climático.

-> Se acordó la implementación de un Plan de Género en la toma de decisiones, para fortalecer el rol y el empoderamiento de las mujeres en sus respectivas comunidades locales, dotándolas de herramientas para enfrentar de mejor forma el cambio climático.

-> Se extendió por 5 años el programa Global Climate Action, que permite acelerar la acción climática por parte de actores no estatales, incluyendo gobiernos locales y empresas.

Por último, el Gobierno agradeció la voluntad de España por su disponibilidad con la sede de Madrid, que permitió que se desarrollara la Conferencia que inicialmente sería en Chile y que no pudo concretarse tras el agitado panorama social desencadenado a partir del 18 de octubre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores