Ley de Identidad de Género: Ministro Larraín anuncia inicio de reservas de horas para cambio de sexo registral

"Creo que es un paso muy significativo, de madurez, de inclusión, de reconocimiento de un derecho que como país damos y del cual nos sentimos muy orgullosos", dijo el secretario de Estado.

16 de Diciembre de 2019 | 10:09 | Por Sebastián Barraza, Emol

En la imagen una de las primeras personas en pedir hora para el cambio de sexo registral.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y al director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, anunciaron que desde hoy ya se encuentra disponible la reservas de horas para realizar el cambio de sexo registral.

Lo anterior se podrá llevar a cabo en las oficinas del Registro Civil a partir del próximo 28 de diciembre. La medida surge a través de la Ley de Identidad de Género, la cual fue aprobada en septiembre de 2018 en la Cámara de Diputados y comenzará a regir a partir de esa fecha.

"El año pasado se aprobó la Ley que permite que una persona que nació con un sexo biológico determinado pueda hacer derecho de una realidad: tener la identidad de género que su ser le reclama, eso es algo muy importante y estaba negado, lo que significaba a muchas personas una privación de quien era su naturaleza interior", afirmó Larraín en el Registro Civil de San Miguel.

De esta forma, las personas que difieren del género asignado al nacer con la identidad de género con la que se sienten parte, a partir de hoy, podrán tomar hora vía presencial para realizar el cambio de nombre y sexo registral en 420 oficinas del Registro Civil.

El ministro de Justicia afirmó que se capacitó a todo el personal de la institución pública y que, además, trabajó con los ministerios de Desarrollo Social y de Salud para "preparar al servicio de salud, de manera de poder otorgar, sobre todo a los menores de edad, el apoyo que necesiten, psicológico y familiar, para poder dar este paso y abrir la solución a un problema que estaba invisibilizado, pero que existe", aseguró.

"Nosotros creemos como Gobierno, pero también representando al Parlamento, que esta Ley que trabajamos mucho permite suplir un anhelo de una comunidad que estaba postergada e invisibilidad y les hace práctico el camino a un derecho".

Ministro Larraín
"Nosotros creemos como Gobierno, pero también representando al Parlamento, que esta Ley que trabajamos mucho permite suplir un anhelo de una comunidad que estaba postergada e invisibilidad y les hace práctico el camino a un derecho", agregó.

"Creo que es un paso muy significativo de madurez, de inclusión, de reconocimiento de un derecho que como país damos y del cual nos sentimos muy orgullosos", finalizó.

¿Quiénes pueden cambiar su género?


La Ley N°21.120 correspondiente a la Identidad de Género establece que toda persona mayor de edad y sin vínculo matrimonial vigente podrá solicitar la rectificación del nombre de pila y sexo en el Registro Civil. Este requerimiento se podrá solicitar hasta dos veces. De este modo, su partida de nacimiento será coincidente con su identidad de género.

Además, esta rectificación no tiene costo alguno. Sin embargo, los nuevos documentos de identificación, cédula de identidad y pasaporte, con los nuevos datos, tendrán el costo vigente.

Asimismo, los extranjeros también pueden solicitar la modificación de su cambio de nombre de pila y sexo registral. Sin embargo, estos deberán tener inscrito su nacimiento en el Registro Civil y, además, contar con permanencia definitiva en Chile.

Por otro lado, las personas entre 14 y 18 años también podrán rectificar su género. Sin embargo, ésta no se realizará por vía administrativa, sino que de forma judicial. De esta forma, los menores deberán acudir a los tribunales de familia para ser parte del proceso.

"Esta es una decisión personal, que la tiene que tomar quién decida este cambio. Se entiende que una persona de 8 años o 10 años no tiene la capacidad de tomar esa decisión por si solo", explicó el ministro de Justicia.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores