Gobierno enviará al Congreso proyecto que fortalece el estatuto de protección de Carabineros, PDI y Gendarmería

Entre otras cosas, la iniciativa establece como agravante de los delitos de lesiones y homicidios cometidos contra éstos, el realizarlos en forma encapuchada y en grupos organizados.

16 de Diciembre de 2019 | 12:27 | Por María Cristina Romero, Emol
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, el Presidente Sebastián Piñera, firmó este lunes el proyecto de ley que fortalece el estatuto de protección de Carabineros, la PDI y Gendarmería, para prevenir y combatir con mayor eficacia los "ataques y la violencia" con éstos.

En medio de la crisis social, el Mandatario indicó que "nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad y también Gendarmería necesitan ser debidamente respetadas y también tener una adecuada protección y esto por dos razones. En primer lugar, porque toda persona y muy especialmente las Fuerzas de Orden y Seguridad requieren y necesitan respeto y protección, pero también, porque un Carabinero o un policías respetado y protegido va a cumplir con mucha mayor eficacia su labor fundamental de proteger el orden público, de reguardar la seguridad ciudadana, de proteger los derechos y las libertades de todos nuestros compatriotas".


En ese contexto, el Mandatario explicó que la iniciativa "establece como agravante de los delitos de lesiones y homicidios cometidos contra carabineros, policías o gendarmes el cometer estos delitos en forma encapuchada, en grupos organizados, de forma tal de que podamos combatir con mayor eficacia ese tipo de acciones".

Asimismo, el proyecto precisó, "dispone que se va a requerir la autorización del fiscal regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos contra nuestros carabineros, policías o gendarmes".

Y agregó que "el proyecto también eleva las penas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes".

Con ello, el Presidente precisó que el proyecto también "establece que quienes hayan sido condenados a prisión por los delitos antes mencionados, sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena".

"Lo que buscamos con esto es recuperar el debido respeto que requieren nuestros policías, carabineros y gendarmes, pero también el darles la protección que no solamente merecen, sino que también necesitan para cumplir su importante labor", remató.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores