EmolTV

Las definiciones de Rozas por informe de la ONU, Lastesis y denuncias de quemaduras por carros lanzaaguas de Carabineros

El general director de la institución policial, quien la próxima semana cumple un año en el cargo, abordó esta mañana varios focos de críticas que apuntan a uniformados.

15 de Diciembre de 2019 | 13:54 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
El general director de Carabineros, Mario Rozas, abordó esta mañana varios focos de críticas en los que ha estado vinculada la institución uniformadas en los últimos días. Todo, bajo el contexto de crisis social que ya cursa por su día 59.

Uno de ellos fue el informe dado a conocer el pasado viernes por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el cual, entre otras cosas, criticó la labor de carabineros durante las protestas que se han desarrollado en el país, señalando que han incumplido con el deber de diferenciar entre manifestantes violentos y pacíficos, además de acusar un uso desproporcionado y a veces infundado de escopetas antidisturbios.

Ante esto, el general director de Carabineros, quien la próxima semana cumple un año en el mando, señaló al programa "Mesa Central" de Canal 13 que "siento que falta un poco de contextualización".

"Es muy interesante esa opinión (del documento de la ONU), pero también es cierto que hay que agregar otros antecedentes, como por ejemplo que esto es una contingencia nacional donde se han movilizado más de 1,6 millones de personas, donde hemos debido desplegar un tercio de nuestra dotación", sostuvo Rozas.

Y agregó: "Todas estas son denuncias y las denuncias se deben investigar y sancionar por un lado penalmente, y administrativamente por otro lado".

Asimismo, afirmó que "hemos tomado nota de las recomendaciones y en algunas ya estábamos trabajando, pero siento que también no es el rol de ese informe determinar lo que están haciendo los tribunales de justicia de nuestro país y las investigaciones que estamos haciendo nosotros. Pero creo que aquí lo más relevante es que nosotros sí somos parte de la solución del problema y de estos 1,6 millones que han marchado, la gran mayoría lo ha hecho sin ningún inconveniente".

"Nosotros en todas estas actuaciones de control y prevención del orden público, claro, tratamos de dialogar, tratamos de contener, y finalmente, en este restablecimiento, en forma gradual y proporcional usamos los medios que el Estado ha puesto a nuestra disposición. Por eso se producen todas estas situaciones, porque hay una violencia extrema por parte de una minoría que ocupa las calles".

Mario Rozas
Consultado sobre el supuesto uso desproporcionado de las armas antidisturbios, la máxima autoridad de Carabineros expuso que "vuelvo a insistir: hay que contextualizar. Yo no sé si en otras partes del mundo se habrá apreciado todos estos actos de violencia inusitada".

"Por lo tanto, nosotros en todas estas actuaciones de control y prevención del orden público, claro, tratamos de dialogar, tratamos de contener, y finalmente, en este restablecimiento, en forma gradual y proporcional usamos los medios que el Estado ha puesto a nuestra disposición. Por eso se producen todas estas situaciones, porque hay una violencia extrema por parte de una minoría que ocupa las calles", recalcó.

Tras ello, aseguró que "cada vez que hemos recibido alguna denuncia sobre abuso o exceso se denuncia al Ministerio Público y se inicia un sumario administrativo y son los tribunales de justicia de nuestro país los que determinan si hubo o no algún delito".

Y en cuanto al objetivo de reprimir las manifestaciones pacíficas apuntado por la ONU, Rozas dijo que "hay que contextualizar, porque la información que ellos tienen, claro, da cuenta de eso, pero también yo tengo que ser responsable y decir que dentro de todo este contexto, dentro de toda la cantidad de eventos que se han registrado que son más de ocho mil en esos más de 50 días, dan cuenta de una violencia muy extrema y muy feroz".

Además, el general directos subrayó que "se han formulado muchas denuncias como centros de torturas y personas que han sido lesionadas por carabineros y que finalmente no ha resultado ni uno ni lo otro. Por eso llamo a la prudencia y nosotros estamos a disposición del Ministerio Público".


Lastesis

Por otro lado, se refirió al impacto internacional que ha provocado el himno creado por el colectivo feminista "Lastesis", titulado "Un violador en tu camino", el cual denuncia la violencia en contra de la mujer y apunta a las responsabilidades del Estado, del sistema judicial y a instituciones como Carabineros.

Performance que, dijo Rozas, le provoca "sentimiento encontrados", ya que "por un lado, se visibiliza una problemática y abusos que ha sufrido la mujer y que me parece muy bien que se coloque en el tapete, pero no me acomoda porque ciertamente utiliza la estrofa de nuestro himno.

Dicho eso, agregó que "siento que también nos tiene que llamar la atención como sociedad para también nosotros aportar y desarrollar acciones de 'proacción' para evitar este tipo de abusos en las personas".

Quemaduras por carro lanzaaguas y ausencia policial

Otro tema al cual se refirió Rozas fue a las denuncias por quemaduras que estarían siendo provocadas por los químicos que contiene el agua que lanzan los carros de Carabineros en el contexto de manifestaciones.

Según Rozas, efectivamente ha habido casos en los que personas sufren de quemaduras producto de lo mencionado, pero solo cuando "hay enfermedades preexistentes de la piel".

"Son elementos químicos que existen desde hace muchos años a la fecha, que están certificados internacionalmente y los proveedores así lo anuncian. Pero desde años que se utiliza esta combinación de agua con elementos químicos. Se hace un uso gradual, proporcional para disuadir y dispersas la acción violentistas", aseguró.

Por último, y ante las críticas por la supuesta ausencia de personal policial en episodios en los que se ha generado destrucción, Rozas manifestó que "desde hace más de 50 días la demanda de carabineros ha aumentado, y en algunos casos nosotros nos hemos visto sobrepasados".

"Por eso estamos focalizando y desplegando de mejor forma nuestro contingente y estamos controlando. Lo que más deseamos es llevar tranquilidad a nuestros compatriotas", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores