EMOLTV

Críticas, ironías y un oficio a Interior: Las reacciones de la oposición al informe Big Data del Gobierno por el 18-O

El diputado del FA Diego Ibáñez solicitará, entre otros puntos, que se aclaren gastos y la autoría del documento entregado a la Fiscalía.

22 de Diciembre de 2019 | 20:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol

El informe recoge desde el 18 de octubre al 21 de noviembre.

Aton
La tarde de este domingo se conocieron una serie de reacciones desde la oposición al contenido del informe big data por la crisis social que el Gobierno le entregó al Ministerio Público, en el cual analizan distintos grupos en redes sociales, entre ellos aficionados al K-pop, los canales "Actualidad RT" y "TeleSur", o figuras del kirchnerismo o peronismo.

El informe de inteligencia entregado, advirtió la Fiscalía, no podría ser usado en un proceso penal, pues fue entregado por el mismo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán, bajo secreto de la Ley de Inteligencia N° 19.974 al persecutor nacional, Jorge Abbott. Por lo que más allá de si este informe cuenta con algún valor probatorio, "el secreto que lo rige imposibilita incorporarlo en cualquier investigación penal, ya sea actual o futura".

En general, y según explicó esta mañana la ministra vocera, Karla Rubilar, "se rescatan datos como tuits, noticias falsas e incentivos que estarían orientados a incentivar la violencia desde el extranjero".

El documento fue comentado por el senador Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que "un Gobierno con un severo déficit de liderazgo, no puede seguir exponiéndose a situaciones rayanas en la ridiculez internacional de esta manera".

Por su parte, el senador Alejandro Guillier ironizó con el tema, planteando que "los códigos de las nuevas generaciones a veces no los entiendo. ¿Qué es #KPOP?, ¿Kabros Peligrosos Onda Pikachu?".

Mientras que el Partido Comunista (PC), con ironía, señaló: "A quienes nos acusan de que estamos burlándonos del informe de 'inteligencia', les decimos fuerte y claro: sí, lo que hace (el ministro Gonzalo) Blumel es un chiste, es absurdo, una tontera. Pero además, es grave, le debe una explicación al país, a la justicia y a las leyes básicas de la lógica".

Mientras que el diputado PS Marcelo Díaz planteó en esa misma red social que "con el bochorno del 'estudio' BigData el Gobierno sigue sosteniendo la tesis del enemigo extranjero y poderoso de forma irracional. Pero ahora se torna más grave, porque gasta dinero público torpemente. Necesitamos política, no criminalizar el #KPOP".


Desde el Frente Amplio, la diputada Claudia Mix de Comunes, planteó que el informe de 112 páginas "deja varias preguntas en el aire: cuántos recursos se utilizaron en este informe, qué capacidades reales tiene la inteligencia de Chile para hacer un cruce de datos coherentes, cuál es la política del Ministerio en esta materia. Este informe es un grosero y burdo argumento para justificar la doctrina de represión estatal que han aplicado desde el 18 de octubre".

Además, acusó de la existencia de "teorías conspirativas del Gobierno que se basan en un informe de redes sociales que cualquier agencia de comunicación puede desarrollar. Esto es un claro ejemplo de cómo este Gobierno enfrenta la crisis que está por alcanzar los 70 días".

Enviarán oficio al Ministerio del Interior


El diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez anunció que este lunes enviará un oficio al Ministerio del Interior para que informe a la Corporación sobre temas relacionados a gastos incurridos en la elaboración del Big Data, a qué glosa o ítem presupuestario se imputa ese gasto, los autores del informe, fuente utilizada, si se respeta o no el derecho a la protección de datos personales, y una copia del texto en cuestión.

64días han pasado desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre.

"Después de conocer por prensa este curioso trabajo intelectual que se encargó por el Ministerio del Interior, hemos decidido oficiar a la cartera para que Chile sepa cuánto se gastó en la elaboración de este documento que resume el comportamiento en redes sociales desde el 18 de octubre y que arroja como grandes líderes de la protesta social el K-Pop o los futbolistas", dijo.

Asimismo, hizo hincapié en que "no (lo) podemos dejar pasar desde el punto de vista de la eficiencia del gasto público".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores