EMOLTV

Ministra Rubilar defiende informe entregado a la fiscalía e insiste en vínculos de agentes externos con la violencia

La secretaria de Estado destacó que el texto puede aportar para establecer coordinaciones en la quema de estaciones del Metro de Santiago.

22 de Diciembre de 2019 | 17:08 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Desórdenes generados alrededor del Metro de Santiago.

Aton

La ministra vocera, Karla Rubilar, reconoció esta mañana que "el 18 de octubre nos pilló (al Gobierno) con muy mala inteligencia" e insistió en que a raíz de los desmanes ocurridos en el Metro y que terminaron con más 14 estaciones afectadas, "parece ser lógico pensar que había una organización un poquito mayor, y más compleja".


En ese sentido, la secretaria de Estado indicó que existen indicios en la información emanada desde inteligencia orientados hacia este último punto. Así lo asegura el informe entregado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel a la Fiscalía y que Rubilar respaldó.


El análisis big data, según publicó La Tercera, figuran un canal de televisión ruso y la venezolana TeleSur, figuras del kirchnerismo y peronismo de Argentina que cuestionan el modelo económico chileno, y personalidades como cantante español Ismael Serrano. Estos son sindicados como "comunidades de opinión e influencia", en este caso, que critican al Gobierno; aunque también se analiza a grupos o personas a favor de la actual administración.


"Big data significa análisis que se han hecho de que muchos de los incentivos de la protesta social violenta han venido fuera de Chile", descartando que sean los propios usuarios chilenos de redes sociales los que protagonicen estos llamados. Esto incluye, según la vocera, "tuits, incentivos, fake news, imágenes que se instalan como que fueran violaciones a los derechos humanos", explicó en entrevista con Nuevo Pacto de CHV y CNN.


En el informe emanado por el Gobierno, se cifra en un 31% la cantidad de tuits y publicaciones que incentivarían estos actos, pero esta mañana Rubilar agregó que hay nuevos antecedentes que señalaría que éstas llegarían incluso al 70%.


"El informe del ministro Blumel sí tiene información clara de organizaciones desde fuera de Chile para incentivar la protesta violenta"

Ministra Karla Rubilar


En esa línea, la secretaria de Estado defendió la elaboración del texto de 112 páginas, y destacó la importancia de investigar la arista referida a la destrucción del Metro de Santiago, puesto que "no parece lógico pensar que una molotov que lanza un señor cualquiera, sino que parece ser algo mucho más orquestado".


"El informe que tiene el ministro Blumel sí tiene información clara de organizaciones desde fuera de Chile para incentivar la protesta violenta", destacó la secretaria de Estado respecto a este punto.


Por otro lado, Rubilar dijo que los datos principales están sujetos a Ley de Inteligencia y que no se pueden publicar, pero destacó que sí "puede entregar insumos a las policías y éstas convertirlos en antecedentes que se puedan judicializar y por lo tanto, publicables cuando la investigación así lo amerite".



Asimismo, Rubilar respondió a los dichos del Fiscal Nacional respecto a que no es posible compartir la información recibida el viernes desde los organismos inteligentes. "La Policía de Investigaciones (PDI) ha dicho que tienen antecedentes de posible intervención que van a poner a disposición de la fiscalía a la brevedad y esa información se puede utilizar en juicios (...) Por lo tanto, aquí hay que esperar un poco".


Ismael Serrano y su respuesta al informe


A las pocas horas de darse a conocer el informe, fue el mismo cantautor español Ismael Serrano, uno de los citados en la minuta como uno de los personajes extranjeros de “opinión e influencia” durante la crisis social, quien ironizó con la situación a través de sus redes sociales.


Tras la publicación de la diputada Karol Cariola (PC), en la que compartía el informe haciendo también una crítica a este, el artista hizo sus primeros descargos señalando: "Para que luego digan que los cantautores somos aburridos".


"Y después del concierto me voy a tuiter que la insurgencia en el mundo no se organiza sola"

Ismael Serrano


Minutos después de la respuesta, Serrano fue interpelado por un usuario de Twitter que aseguraba que gracias al informe este había "salido del anonimato".


Ante las palabras del seguidor, el español aseguró: "Desde el anonimato en que me tienen las drogas caliento motores para salir al escenario en Irún. Gracias por agotar las entradas".


Finalmente Serrano publicó un último tuit en el que satirizaba la situación, escribiendo: "Y después del concierto me voy a tuiter que la insurgencia en el mundo no se organiza sola".


Tensión con la Fiscalía


Consultada sobre la tensa relación entre la Fiscalía y el Gobierno, Rubilar sostuvo que "es más antigua que el hilo negro", donde la relación en algunas oportunidades "no es tan fluida".


En el desglose, respaldó los dichos del ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien acusó al ente persecutor de "no acompañarlos" para encontrar a los responsables de saqueos e incendios. "Yo creo que el ex subsecretario dijo algo que era real: que en algunas nos coordinábamos bien y en otras no nos coordinamos bien".


Con todo, reflexionó sobre la labor tanto de la Fiscalía como de las instituciones en general pasados 64 días desde el estallido social.


"Yo creo que después de estos 60 días, todos debemos mirar cómo podemos mejorar (...) yo creo que la Fiscalía debería mirarse, y lo digo con mucho respeto y ojalá el fiscal Abbott no se enoje conmigo y salga a responderme, yo creo que hay muchas cosas que la Fiscalía en estos 60 días podrá mirar para atrás y decir 'podríamos haber hecho las cosas mejor'".


Además, dijo que pese a que algunos dichos se pueden ver como una intromisión del Gobierno en un organismo autónomo, "nosotros también recibimos con respeto cuando nos dicen que hay problemas en las leyes o nos piden avanzar en prisión preventiva cuando la ley no permite ni siquiera que se cumpla un día de cárcel efectiva".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?