EMOLTV

Presidente Piñera obtiene leve aumento en su aprobación y cierra el año con un 16% según encuesta Criteria

El Mandatario subió cuatro puntos respecto a la última medición del estudio, en el cual marcó sus peores cifras. En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, recuperó terreno entre los presidenciables.

31 de Diciembre de 2019 | 09:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
El Presidente Sebastián Piñera aumentó en cuatro puntos su aprobación ciudadana durante diciembre, alcanzando un 16%, según la última encuesta elaborada por Criteria. En tanto, su desaprobación bajó siete unidades, pasando de un 84% a 77%.

De acuerdo al estudio, el alza en la evaluación positiva del Mandatario también se evidenció en el Gobierno, que subió siete puntos respecto a la medición de noviembre, quedando en 18%.

En ese periodo, el jefe de Estado y su administración habían recibido las peores cifras de aprobación de la historia según distintos sondeos, debido al rol del Ejecutivo en la gestión de la crisis social.

Desde Criteria, explicaron que el alza en los números de Piñera se relacionan particularmente "con la mejor evaluación que de su
gestión hizo el segmento de entrevistados identificados con Chile Vamos".

En tanto, en la medición de las figuras presidenciables, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, también registró una recuperación en su evaluación ciudadana, alcanzando un 14% en las menciones, seguido por José Antonio Kast (9%).

En tercer lugar, aparece la líder del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 8%. Llamó la atención la estabilización en los números del ex candidato presidencial, Franco Parisi, quien marcó un 9% y la aparición espontánea de la diputada del PH, Pamela Jiles, con un 2%.

Crisis social


En el estudio, también se incluyó una medición sobre el respaldo hacia la movilización social, la cual sigue generando un optimismo mayoritario (65%) pese a que el indicador cae por tercer mes
consecutivo, acumulando una baja de 14%.

En cuanto a la violencia durante las manifestaciones, Carabineros aparece como el principal responsable. Un 53% cree que incitan a la violencia, un 51% considera que dañan intencionalmente a los
manifestantes y un 50% cree que están infiltrados en destrozos y desmanes.

La teoría que sugiere que los destrozos son maquinados por organizaciones políticas internacionales que buscan desestabilizar el país, la cual ha sido considerada por parte del Gobierno, es aceptada por un 37%, mientras un 42% la descarta.

La gestión del gobierno restableciendo el orden público y llevando tranquilidad a la población sigue siendo mal evaluada, no obstante aparece algo mejor que el mes anterior. En el primer caso, subió de 5 a 12% y en el segundo de 8 a 11%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?