EMOLTV

Cerca de 297 mil inscritos rinden hoy la PSU luego de dos aplazamientos por la contingencia nacional

El Consejo de Rectores y el Demre decidieron cambiar las fechas para que "los y las estudiantes puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad".

06 de Enero de 2020 | 06:00 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Entre hoy y mañana cerca de 297 mil inscritos rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) luego de haber sido aplazada dos veces por la contingencia nacional tras el estallido social del pasado 18 de octubre.

En un principio, la prueba que permite el ingreso a la educación secundaria, estaba programada para los días 18 y 19 de noviembre de 2019. Sin embargo, ante la inestable situación del país, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), decidieron cambiarla de fecha.

Así, el test quedaría para los días 2 y 3 de diciembre en busca de "garantías de seguridad" para los estudiantes.

Sin embargo, prontamente -el 14 de noviembre- la PSU fue nuevamente reprogramada para hoy y mañana. Según indicó el CRUCh, en ese momento, la decisión "principalmente busca que los y las estudiantes puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición elegidos por ellos(as) sin dificultades".

De esta manera, la nueva programación implicó que los resultados se entreguen el 28 de enero y que entre ese día y el viernes 31 se abra el periodo de postulaciones.

Amenazas de "funas"

El proceso no ha estado exento de problemáticas y tensiones. Hace poco más de una semana la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) solicitó al CRUCh y al Demre reagendar nuevamente la PSU y amenazó que ante una negativa habrían manifestaciones y "funas".

Así, ante la negativa de ambas instituciones a cargo de la prueba, la organización de estudiantes aseguró que buscaría "funarla".

Ante esto, la directora del Demre, Leonor Varas, en conversación con EmolTV llamó a los inscritos a dar la prueba "con confianza" y afirmó que "lo que tenemos que garantizar es que nadie salga perjudicado".


En tanto, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCh, también se sumó a lo anterior, en medio del proceso de reconocimiento de salas que se llevó a cabo ayer.

"Queremos reiterar nuestra convicción en el sentido de que todos quienes se inscribieron en este proceso de admisión para las universidades tendrán la oportunidad de rendir las pruebas en condiciones de tranquilidad y de confianza", señaló Valle.

Asimismo, el Presidente Piñera sostuvo que "el Gobierno protegerá el legítimo derecho de la mayoría a ejercer sus derechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?