EMOLTV

ACES: La asamblea de estudiantes secundarios que organizó el "boicot" a la PSU y que se declara anti "política institucional"

Los integrantes, a lo largo de su historia, han protagonizado el "mochilazo" en 2001, la Revolución Pingüina en 2006 y la manifestación al interior de La Moneda en 2016.

08 de Enero de 2020 | 13:42 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ha tomado protagonismo en las últimas semanas por sus constantes llamados a "funar" y "boicotear" la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Ayelén Salgado, una de las vocera señaló a Emol que esta manifestación se debe a que las pruebas estandarizadas "solamente sirven para fomentar la competencia entre nosotros y la segregación por quién tiene más y quién tiene menos".

Así, el primer día de rendición de la prueba lograron que un 14% de los inscritos se viera afectado, teniendo que hacer otro test en una fecha que aún no está establecida. Sin embargo, al día siguiente y antes de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que era la última en rendirse, también tuvo que ser suspendida debido a la filtración de un facsímil.

La ACES calificó esto como "un triunfo". "Por fin este año se pudo instalar que esta prueba discriminadora y segregadora no se puede rendir nunca más", sostuvo Salgado y agregó que "que hoy día se haya cancelado la PSU de Historia no es un triunfo solamente para los estudiantes secundarios, sino para el pueblo en su conjunto. Se pudo filtrar la prueba y pudo difundirse. Esto viene siendo en conjunto de todas estas personas que también le están diciendo 'fin a la PSU'".

Dentro de sus casi dos décadas de existencia, la asamblea se ha destacado por su desempeño en diversas manifestaciones y su radicalidad.

2001: Inicio de la ACES

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se fundó hace 19 años, el 2001, como parte de un sector disidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES) que buscaba evitar la influencia política dentro de las organizaciones escolares.

2001 se creó la ACES
Asimismo se autodenomina como "un espacio para la acción de los estudiantes secundarios organizados de Chile, compuesto por todos y todas quienes quieran a través de ella opinar y manifestarse".
La organización cada año elige en asambleas y a mano alzada sus voceros. En conversación con El Mercurio, Salgado explicó que "somos voceros, no presidentes, porque solamente portamos la voz de la asamblea".

Estudiantes manifestándose en 2001, El Mercurio

Su primer hito es haber liderado, en 2001, las movilizaciones contra el precio del pase escolar, lo que se llamó el "mochilazo". En ese entonces, la ACES convocó a un paro indefinido con el fin de exigir "que el pase escolar del 2000 se utilice durante el 2001, sin cancelar los 2.500 pesos" que el Consejo Superior del Transporte exigía para la validez del documento para ese añ.

En ese entonces sus líderes fueron Loreto Solís y Carlos Arias.

Revolución Pingüina

Estudiantes en marchas de la Revolución Pingüina, El Mercurio

En 2006 se llevó a cabo una gran revolución estudiantil en el país, llamada Revolución Pingüina, en la cual también estuvo presente la ACES bajo el lema "No a la LOCE".

Las demandas se dividían en tres grandes ejes: la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), para que ésta enfatice "una reflexión profunda en el aspecto cualitativo"; la revisión completa de la Jornada Escolar Completa (JEC), y que se reconozca el fracaso de la educación municipalizada, traspasando nuevamente la administración de los liceos a manos del Estado.

"La lucha no cesará hasta que nuestras demandas sean cumplidas", dijo la vocera de la época María Huerta.

Durante este periodo los voceros que integraron la asamblea fueron también María Jesús Sanhueza Juan Herrera, César Valenzuela y Karina Delfino.

ACES y Cones

Durante el 2011, en medio del movimiento estudiantil, se creó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la cual nació como una alternativa más institucional y no tan radicalizada donde se agrupó a los distintos centros de alumnos y federaciones, uno de los aspectos más criticados por la ACES.

Asimismo, aquel año y tras varios meses de paralización, la asamblea también se manifestó en contra de la PSU. El vocero Alfredo Vielma aseguró en ese entonces que los estudiantes que rendirían la prueba no tenían los conocimientos académicos suficientes debido a los paros.

"Nosotros consideramos que aquellos alumnos que se estuvieron movilizando durante estos seis meses no tienen la preparación ni los conocimientos necesarios para rendir la PSU", sostuvo.

Además, aquel año también hubo referencias a un "sabotaje" del test. "Durante mucho tiempo hubo rumores, pero para el primer día no tenemos nada confirmado (...) Sin embargo, los estudiantes (que) quieren hacerlo, nosotros daremos la cara por ellos y los justificamos", añadió.

Llamado a no votar

La asamblea también tuvo protagonismo en las elecciones municipales del 28 de octubre de 2012, cuando hizo un llamado a "funarlas" a través de la abstención.

"El llamado es a no votar y construir espacios con los estudiantes. Es muy probable que la gente no acuda a votar porque no se siente representada", sostuvieron. Así, a modo de protesta decenas de manifestantes pertenecientes a la asamblea se tomaron la sede del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en el centro de Santiago.

Protesta en La Moneda

Manifestantes al interior de La Moneda, Aton

El 24 de mayo de 2016, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, un grupo de estudiantes pertenecientes a la asamblea se hicieron pasar por turistas e ingresaron como tales al Palacio de Gobierno. Sin embargo, ante un descuido de la guardia, lograron ingresar al patio de Los Cañones y manifestarse.

Así, sostuvieron un lienzo en el cual se leía "Notifíquese hoy comienza la ofensiva". Asimismo, los manifestantes lanzaron panfletos en los que explicaron el motivo de la intervención: "Los estudiantes de Chile irrumpimos en estas dependencias para notificarle al Gobierno y a la Presidenta que fracasaron", dice el texto.

Además, este recalca que "tras años de legislaciones que favorecen a los empresarios, entre proyectos como el Transantiago, con el fortalecimiento del sistema mixto en la educación, con la privatización de nuestra salud, la contaminación de nuestros mares en manos de las salmoneras, y la corrupción que convirtió SQM y Penta en las nuevas sedes de gobierno".

"Hemos decidido notificar a la Presidenta en su propia casa para que no se entere por la prensa que fracasaron, y Chile se cansó de esperar. Los estudiantes de Chile pusimos un ultimátum para este 21 de mayo, sin embargo decidió excluir las demandas más sentidas por el pueblo chileno", añade la nota. "Es más la verdadera cuenta pública de este Gobierno está en los miles de estudiantes secundarios y universitarios torturados y vejados. Los estudiantes nos cansamos, las familias chilenas se cansaron, Chile se cansó", culmina el comunicado.

Fuera de la Mesa de Unidad Social

El 2019, en la creación de la Mesa de Unidad Social, la cual busca representar a la sociedad civil a través de distintas organizaciones, la ACES estuvo presente, sin embargo, rápidamente se desligó de esta.

Víctor Chanfreau, otro vocero, señaló en conversación con Emol, que la salida se debía a que "durante muchas reuniones diversos sectores planteamos que este bloque se tenía que declarar independiente de la política institucional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?