Mujeres de oposición piden al Senado que apruebe paridad en órgano constituyente durante enero

A través de una carta, las firmantes solicitan que el proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, sea tramitado y aprobado antes de que finalice este ciclo legislativo.

12 de Enero de 2020 | 22:07 | Por Felipe Vargas y Daniela Toro, Emol

De izquierda a derecha: Camila Avilés (DC), Claudia pascual (PC) y Karina Delfino (PS).

Emol
Un grupo de mujeres de diversos partidos de oposición e integrantes de frentes feministas o de género, enviaron una carta al Senado para solicitar que el proyecto que asegura paridad de género en el proceso constituyente sea despachado durante enero.

A través de una carta, las representantes del bloque señalaron que "le solicitamos al Senado que el proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados sea tramitado y aprobado antes de que finalice este ciclo legislativo, es decir, durante el mes de enero, como plazo fatal".


El texto también recuerda que "la fórmula se ha trabajado desde la Red de Politólogas y que fue aprobada en la Cámara es la que asegura de mejor manera la paridad de género en el órgano constituyente", por lo que piden que éste sea el mecanismo que se acoja.

Entre los argumentos esgrimidos por las representantes, destacan que "la exclusión de las mujeres afecta la calidad de la democracia", y recuerdan que "las mujeres somos más de la mitad de la población y más de la mitad de las electoras, sin embargo, dadas las razones anteriores, no tenemos la misma representación en los espacios de poder, y solo recién hace 71 años tuvimos derecho al voto".

Por lo anterior es que sostienen que "no se puede excluir a las mujeres de la discusión sobre la nueva constitución. La asignación paritaria de género dotará de mayor representatividad al órgano constituyente, y será la democracia la que se verá fortalecida. Esto porque, en parte, la mirada de las mujeres, sus experiencias de vida y necesidades basadas en un orden de género han quedado completamente fuera de la institucionalidad y de las reglas que rigen a nuestra sociedad".


Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la paridad en el órgano constituyente con 98 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones. Esto, debido al apoyo transversal de parlamentarios de todos los sectores políticos, desde el Partido Comunista, Frente Amplio, y hasta Renovación Nacional.

En tanto, los diputados UDI se dividieron entre rechazos y abstenciones, donde incluso el diputado Javier Macaya anunció que de aprobarse la norma, la llevaría al Tribunal Constitucional, pues a su juicio, era necesario que se aprobara con 2/3 de los parlamentarios (103 votos) y no con un quórum de 3/5, como ocurrió ese día.

La instancia también dio pie al "congenlamiento" de la UDI en Chile Vamos, según informó la timonel Jacqueline Van Rysselbergue, demostrando así su molestia por no existir "respeto por los acuerdos". Sin embargo, la decisión fue revertida el pasado viernes tras una votación a mano alzada desarrollada en su consejo general.

Revisa el listado de las mujeres firmantes a continuación:


Mujeres de oposición firmantes de la carta
Nombre Cargo y partido
Antonia Atria FuentesFrente Feminista Revolución Democrática
Karina Delfino MussaVicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista de Chile
Antonia Orellana GuarelloComité Político Convergencia Social
Camila Avilés BarrazaVicepresidenta de la Democracia Cristiana
Yolanda Pizarro CarmonaSecretaria Nacional de Mujeres del Partido Por la Democracia
Ana Martínez ChamorroUnidad de Género y Participación Política de mujeres de Revolución Democrática
Jaqueline Castillo RobleroVicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género del Partido Radical
Ignacia Banda CárcamoFrente Feminista Convergencia Social
Claudia Pascual GrauEncargada de Género del Partido Comunista
Andrea Condemarín FuentesVicepresidenta Partido Progresista (PRO)
Estefanía Campos FigueroaFrente Feminista Comunes
Marta Molina AvilaSecretaria General - Federación Regionalista Verde Social
Fuente: Emol
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores