EMOLTV

Vuelta de página: Chile Vamos da por superados roces y retoma reuniones de coordinación de directivas este martes

En el comité político ampliado encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, los partidos acordaron buscar primero acuerdos al interior del bloque.

13 de Enero de 2020 | 13:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Tras sostener el primer comité político ampliado del 2020 en La Moneda, los partidos de Chile Vamos acordaron retomar mañana martes las reuniones de coordinación de sus directivas, dando por superados los roces que se han vivido entre los partidos en las últimas semanas.

De esta forma, será mañana a las 08:00 horas en la sede de Evópoli, cuando los presidentes y secretarios generales de RN, la UDI, Evópoli y el PRI, se junten nuevamente para definir con agenda abierta varios temas relacionados al conglomerado.


Es que según señalan quienes asistieron al comité en Palacio, fue el propio Presidente Sebastián Piñera -quien estuvo durante toda la reunión-, quien les insistió en reiniciar sus encuentros de coordinación, trabajar en unidad y dejar las diferencias de lado.

"Lo importante es que trabajemos en forma conjunta y unida y para eso vimos disposición desde el PRI de todos los presidentes de partidos (...) tan es así que acordamos que el día de mañana martes a las 8:00 horas de la mañana en la sede de Evópoli, vamos a retomar la reunión de los presidentes y los secretarios generales para ir coordinando de mejor manera no solo el trabajo legislativo sino que también los desafíos que vienen", precisó a Emol el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

Por ejemplo, Caramori indicó que en caso que se apruebe el plebiscito, "vamos a tener que buscar en forma urgente nombres que van a ser parte de esa convención. Y también algo que hemos dejado de lado de lado los partidos que son las elecciones municipales y también los gobernadores regionales, pensando que muchos de los liderazgos importantes se mantuvieron en el Ejecutivo".

Conflictos superados


La decisión se produce además luego de que la UDI decidiera el viernes descongelar su relación con el conglomerado y la cual había suspendido debido a su molestia con el apoyo que RN y Evópoli dieron a la propuesta de paridad en la Cámara.

En concreto, los partidos acordaron buscar primero acuerdos al interior del bloque, para evitar situaciones como la ya vivida a raíz del enojo de la UDI.

"Lo que hubo hoy en el comité político fue la voluntad expresa de poder avanzar en fortalecer el conglomerado Chile Vamos y en poder ayudar a sacar adelante estos cuatro temas que son importantes para la gente, como seguridad, agenda social, salud y pensiones, comentó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Y agregó que "nosotros damos por cerrado el capítulo y esperamos poder este año generar las condiciones para poder avanzar en temas que son importantes para la ciudadanía".

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, planteó que "es evidente que tenemos que intentar ponernos de acuerdo primero los partidos de Chile Vamos, eso va a ser siempre la regla y lo vamos a cumplir todos. Que pasa si hay una propuesta que tiene un partido y no hay acuerdo en el resto se Chile Vamos, obviamente se podrá conversar un poco más allá pero siempre haciendo primero el esfuerzo de conversar al interior de Chile Vamos".

"Hoy fue una reunión de trabajo que marca el espíritu de una nueva etapa, de estar coordinados, de poner la urgencia de las personas y de las reformas que tenemos que sacar adelante y en ese sentido, creo que fue muy positivo y el rol del Presidente fue clave", remató el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

El jueves, en tanto, el Mandatario recibiría a eso de las 08:30 horas a los jefes de bancada de parlamentarios de Chile Vamos, a quienes se convocó a un desayuno en La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?