EMOLTV

Senado aprueba ley antisaqueos y antibarricadas: Ahora el proyecto vuelve a la Cámara

Los parlamentarios modificaron la iniciativa revisada en primer trámite por los diputados, estableciendo penas más bajas para quienes bloqueen el tránsito.

13 de Enero de 2020 | 20:12 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El Senado aprobó el proyecto que tipifica y modifica las sanciones para los delitos de saqueos y barricadas, tras hacerle varios cambios a lo aprobado en primer trámite en la Cámara de Diputados.

De este modo se determinó que quienes corten el tránsito "mediante violencia o intimidación en las personas" podrían ser condenados desde 61 a 541 días de cárcel. Así con esto se considerarían las barricadas y actos como "el que baila pasa".

Quienes lancen a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública "instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales", podrían recibir la pena de tres años de cárcel.

Sobre este aspecto la oposición se dividió ya que seis votaron a favor: Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC); Ricardo Lagos Weber (PPD), Jaime Quintana (PPD).

Asimismo el proyecto que ahora pasará nuevamente a la Cámara explica cuándo se considerará "saqueo" diciendo que será cuando el delito se cometa "en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento".

Respecto a este punto, el proyecto indica -tras los cambios hechos en el Senado- que se aumentará la pena privativa de libertad en un grado (cinco a diez años) cuando esto se cometa en el contexto de "calamidad pública o alteración del orden público".

En esta votación la oposición volvió a dividirse y todos los senadores socialistas más Juan Ignacio Latorre (RD) y los independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi votaron en contra. Sin embargo la DC y el PPD se cuadró con la redacción del proyecto.

Otro punto que se aprobó esta tarde y tras la propuesta del senador José Miguel Insulza (PS), fue el de cambiarle el nombre al proyecto originalmente redactado por los diputados DC Miguel Ángel Calisto, Gabriel Silber y Matías Walker y el RN Gonzalo Fuenzalida (y ahora patrocinado por el Gobierno).

"Proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, y agrava las penas aplicables, en las circunstancias que indica", era la propuesta inicial, mientras que ahora quedó como "proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios, y fija las penas aplicables al saqueo en las circunstancias que indica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?