COP25, zonas de sacrificio y crisis hídrica: Los ejes que marcaron la interpelación a la ministra Schmidt

En la instancia, la última de este tipo que estaba programada contra secretarios de Estado, la titular de Medio Ambiente pidió perdón a los habitantes de las zonas de sacrificio.

14 de Enero de 2020 | 18:25 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Este martes se llevó a cabo la interpelación protagonizada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien debió responder a las interrogantes del diputado del Partido Ecologista (PEV), Félix González, por su desempeño durante la COP25 realizada en Madrid, y que Chile presidía.

La secretaria de Estado, que se convirtió en la primera titular de la cartera en enfrentar esta herramienta , fue citada a la instancia luego de que la Cámara aprobara el requerimiento del parlamentario del PEV, con 70 votos a favor y 50 en contra.

Schmidt, quien presidió la COP25 en nombre del país, ha sido criticada por ecologistas y la oposición por no haber podido facilitar a acuerdos en la cumbre, principalmente en materia de mercado de carbono.

Su presentación ocurrió luego de las interpelaciones realizadas a sus pares de Trabajo, Salud y Hacienda, quienes salieron fortalecidos después de enfrentar el mecanismo. Así, en la acción que se inició pasadas las 16.00 horas, la autoridad dio cuenta del rol que jugó en la cumbre, las gestiones del Presidente Piñera en la materia, y el cambio climático, entre otros temas.

Acompañada por sus pares Teodoro Ribera (RR.RR), Ignacio Briones (Hacienda), Andrés Couve (Ciencias) y Felipe Ward (Segpres), la titular de Medio Ambiente agradeció la "posibilidad de estar aquí en la cámara para poder informar del proceso de la COP25, los resultados alcanzados, y cuáles son los desafíos ambientales que estamos enfrentando".

COP25: El rol del Presidente Piñera y el "fracaso de la cumbre"

El primer tema en ser abordado, tal y como lo adelantó el diputado interpelador en conversación con Emol, fue la gestión de la ministra y del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la COP25.

En su primera pregunta, el parlamentario comenzó señalando que en la cumbre, Chile pasó "una vergüenza mundial". "Aquí lo importante eran los acuerdos que tenían que tomarse con los Estados y eso no se logró", sostuvo González.

"La pregunta que quiero hacerle es si el Presidente Piñera entendió el rol de presidir la COP25, si hizo alguna gestión, si llamó a otros gobiernos, si entendió que estaba en juego la supervivencia de la humanidad o lo vio como una oportunidad de proyectar una imagen internacional", consultó el parlamentario del Partido Ecologista.

"Chile tomó una decisión valiente ante una crisis climática que afecta a todo el mundo" respondió la ministra. Sin embargo el diputado pidió una aclaración e insistió en que Piñera fue a Cucuta a "sacarse una foto con Guaidó" y en Nueva York estuvo "tratando de sacarse una foto con Greta Thunberg". "El Presidente ¿qué tan comprometido estaba con los fines de la COP25 y qué tan preocupado estaba de su imagen pública?", preguntó.

A lo anterior Schmidt respondió que "el cambio climático es una política de Estado y este Gobierno tuvo la valentía de enfrentar esto. Gracias a eso pudimos avanzar y movilizar la acción climática en momentos difíciles. Usted me habla de vergüenza, nosotros no estamos satisfechos con los resultados de la COP25, necesitábamos avanzar más, sin embargo se necesitaba acuerdo unánime de todas las partes. Vergüenza no, porque vergüenza debiéramos haber sentido de habernos negado tomar la responsabilidad de haber luchado por la acción climática cuando los demás países se estaban negando".

"El rol de Chile nos da esperanza de que podemos avanzar más, de que tenemos que avanzar más y de que justamente Chile está comprometido con ese avance", agregó la ministra.

En la materia, el diputado también abordó el presupuesto de la COP25: "Ministra, los dineros aprobados eran para una COP en Chile ¿están todas las cuentas bien? ¿serán pagados los proveedores? ¿Qué significa luego financiar la COP en España?, ¿cuál es la relación que tienen con el gobierno español? En resumen, ¿la Contraloría va a encontrar algo o estará todo bien?".

En esa línea, la autoridad sostuvo que "les puedo asegurar que se ha hecho un trabajo con esfuerzo, dedicación y preocupación para que todos los recursos se utilicen de forma correcta. Hoy día de los US$35 millones que nos entregó el Estado, se encuentran rendidos US$23 millones".

Tratado de Escazú

Otro tema que marcó la interpelación fue el del Tratado de Escazú y los defensores ambientales. En esa línea, el diputado explicó que el tratado plantea que el estado "tiene la obligación de defender a los defensores ambientales".

A continuación mostró una foto de Macarena Valdés, defensora ambiental, que "apareció ahorcada en presencia de su hijo de un año y medio y la encontró su otro hijo de 11 años. Se constató que ella fue colgada después de haber fallecido y tenemos otros casos no resueltos en Chile de defensores ambientales".

"De eso se trata firmar el tratado de Escazú. Si no lo ha firmado, ¿qué ha hecho su Gobierno, el gobierno de Sebastián Piñera para garantizar la seguridad de defensores ambientales ante los proyectos contaminantes?", consultó

A lo anterior, la ministra respondió que "es tremendamente doloroso que cualquier vida humana se ponga en riesgo y sufra por la defensa de cualquier valor.Tenemos que ser muy claros en esto, y hablar a la ciudadanía de lo que realmente podemos conseguir con Escazú. Es un tratado regional de acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia en temas medioambientales para toda América Latina y el Caribe".

"Chile comparte con todos los fundamentos de Escazú y cumple con todos los requerimiento que hace Escazú. ¿Y por qué Chile no firma Escazú? Porque pone en riesgo de internacionalizar conflictos que son y deben ser internos, y que justamente la firma del tratado pone en Chile una situación que nos puede perjudicar", agregó la secretaria de Estado.

Las zonas de sacrificio y el "perdón" de Schmidt

Luego, el diputado tomó una pregunta de una ONG sobre las zonas de sacrificio donde señala que aún no se sabe qué había en el aire de las localidades. ¿Cómo y cuándo se conocerá sobre esos gases? ¿le parece adecuado que se suspendan las clases de los niños cuando hay emergencia en lugar de parar el funcionamiento de las empresas?

"Quiero partir señalando que a todas las familias que les ha tocado vivir en estas zonas, que el Estado de Chile tiene que pedirles perdón. Yo como ministra de Medio Ambiente quiero pedirles perdón a todas y cada una, porque nadie debe vivir en una zona que esté contaminada. Pero tampoco nadie quiere que lo saquen de la zona donde nació y la obligación del Estado es asegurarles la descontaminación de la zona", manifestó la interpelada.

En medio de su respuesta, la sesión debió ser brevemente suspendida luego de que un grupo de manifestantes fuera desalojado tras gritar palabras en alusión a la contaminación en Quintero.

"Las familias que viven en las zonas de sacrificios que por más de 50 años han estado expuestas a contaminación, como las de Concón, Quintero y Puchuncaví, no confían en los políticos, no confían en el Estado, y tienen razón. Nuestra responsabilidad y trabajo está justamente en volver a generar confianza. Para eso tenemos que no solamente tomar acciones, sino que hablarles con la realidad. Para poder descontaminar una zona que tienen todo el derecho de exigir que se descontamine necesitamos tomar acciones y medidas, generar los cambios. Y eso es lo que hemos estado haciendo", agregó la ministra luego de que se retomara la instancia.

Crisis hídrica y desprivatización del agua

Finalmente, el parlamentario interpelador habló sobre la "peor sequía" que Chile enfrenta. "Hay un problema con el cambio climático en el mundo, pero ese problema nos sorprende como el país con la mayor fragilidad porque somos el único país con el agua privada, pueden venderla, pueden especular y pueden no entregarla".

Continuó señalando que "el gobierno ha dicho que no está disponible para cambiar el modelo, me refiero a terminar con que el agua deje de ser privada". ¿El gobierno de Sebastián Piñera va a desprivatizar el agua o va a seguir protegiendo los privilegios de quienes tienen los derechos como el mismo de Agricultura?

En esa línea, Schmidt sostuvo que "estamos viviendo una crisis hídrica como no hemos vivido nunca en la historia de nuestro país. Justamente estamos viviendo después de 11 años de sequía, esto ha generado un problema social muy importante. Por lo tanto es relevante actuar con responsabilidad, seriedad y no con slogan. Aquí lo que se ha señalado es que el problema se solucionaría sacándola los recursos hídricos a una persona entregándoselos a otras o acusaciones a un ministro que tiene derechos de agua y que conducen a la odiosidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores