La polémica por derechos de agua que enfrenta a ministro Walker con activista: Acusaciones y posibles acciones legales

En entrevista con Emol, ambos protagonistas del conflicto expusieron sus posturas y el titular de Agricultura reveló que, ante los "falsos 29 mil litros/seg" que se le atribuyen, está evaluando judicializar el caso.

13 de Enero de 2020 | 16:33 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el líder del movimiento Modatima, Rodrigo Mundaca.

Emol
Desde que inició el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la relación entre el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la organización Modatima, liderada por el activista Rodrigo Mundaca, ha estado marcada por el conflicto. Así, mientras del movimiento han acusado constantemente al titular de la cartera de tener una importante suma de derechos de aprovechamiento de aguas, el ministro ha desmentido las cifras y se ha declarado "dolido".

Sin embargo, el tono de Walker cambió rotundamente. Es que, según él mismo cuenta a Emol, una nota en un medio de comunicación hizo eco de los números que ha difundido Modatima, convirtiéndose en "la gota que rebalsó el vaso". De hecho, desde el Mnisiterio de Agricultura difundieron este lunes una declaración pública, en la que Walker acusó ser "víctima de una campaña de desinformación y desprestigio" por parte de la organización.


¿La razón específica? "Se me acusa de ser propietario de derechos de aprovechamiento de agua por 29.000 litros/seg. Lo cierto es que las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg", aclaró.

En concreto, según información entregada por Agricultura a este medio, Walker posee el 21% de la Sociedad Agropecuaria Walker Prieto (o Wapri); el 50% de Agrícola Matriz; y el 33% de la propiedad de Packing y Servicios Rucaray. Todos dichos porcentajes, suman un total de derechos de agua de 234 litros por segundo.

Por ello, ante la diferencia entre los 29 mil litros/seg que Modatima le atribuye y los 234 que él sostiene tener, Emol conversó con ambos protagonistas del conflicto para entender el debate y, de acuerdo a las declaraciones tanto de Walker como de Mundaca, la vía judicial para resolver el caso aparece como un camino probable.

La defensa de Walker

"Quiero desmentir categóricamente el que se me imputen 29 mil litros por segundo de agua, es absolutamente falso, no corresponde a la verdad, es una fake news. El agua que yo tengo pertenece a sociedades agrícolas del Maule donde soy minoritario y donde existen manzanas, peras y cerezas", dijo el ministro y nombró los porcentajes anteriormente expuestos.

- ¿Y entonces de dónde salieron los 29 mil litros que dice Modatima?

"Esto es una campaña de desprestigio y una persecución política de Modatima, que me atribuye esa cantidad de agua. Es una ONG que lo único que pretende es enlodar mi imagen, denostarme. Ellos me hacen aparecer con 29 mil litros por segundo, ¡con esa agua usted plata una región entera! Entonces, habría que preguntarle a ellos cuál es su objetivo con todo esto".

"¿Por qué no hay agua en Chile? Porque tenemos un déficit de precipitaciones en los últimos 30 años muy grande, no hay reservas de nieve, no hay caudales en los ríos. El gran problema en Chile, más que el Código de Aguas, no es que se hayan robado el agua, el mayor problema es que llueve menos"

Antonio Walker
"Yo creo que esta gente ha tratado de mezclarme con mi hermano. Se han aprovechado de eso. Pasa que mi hermano Pedro Walker Prieto tiene 28 mil litros/seg inscritos en una sociedad, pero son derechos consuntivos. Qué quiero decir con esto: mi hermano se dedica a las micro centrales de paso, que no son represas, porque su sueño es que la calefacción en Coyhaique sea eléctrica. Entonces, en sus derechos no consuntivos, el agua entra a la turbina, la hace funcionar y vuelve al río, no consume esa agua".

- ¿Ha hablado con Rodrigo Mundaca o alguien de Modatima por este tema?

"Cuando llegué al Gobierno fue lo primero que hice. En la historia de Modatima, sólo hay un ministro que los ha recibido: yo. Conversamos dos horas con Rodrigo Mundaca y la directiva, justo después de que asumí en el Gobierno, y por supuesto que tuvimos diferencias en cómo vemos la agricultura, pero ellos incluso me agradecieron la reunión".

- ¿Qué pasó entre esa reunión y las acusaciones recientes?

"Me encantaría saber qué pasó. Hoy estamos en un día de tanta violencia y esto es una violencia verbal inaceptable y lo que queremos en Chile hoy es desterrar la violencia. La violencia de Modatima es inaceptable. Atribuir en el año más seco de Chile 29 mil litros por segundo al ministro de Agricultura, es inaceptable".


"Esta es una persecución política que me ha hecho mucho daño, incluso he recibido muchas amenazas violentas, en la calle, funas, gente que Modatima ha mandando a Putre, a Ñuble, al centro de Santiago, afuera del Ministerio. Lo encuentro absolutamente injusto, poco serio y por Dios que es peligroso. Estoy evaluando la posibilidad de interponer una querella criminal contra Modatima porque hoy día está en riesgo la vida de uno, así de fuerte son las amenazas".

- Entonces está evaluando judicializar el caso...

"Sí, lo estoy evaluando, porque por qué tenemos que aceptar las calumnias que al final repercuten en la honra de uno, en la familia, en los hijos. Creo que tengo que hacerme respetar y este país tiene instituciones y uno cuando entra al servicio público uno hace una declaración de patrimonio que yo he hecho y sus declaraciones de que yo tengo 29 mil litros son una injuria"

- ¿Ha hablado de esta situación con el Presidente Piñera?

"No. Le informé al Presidente, le mandé un informe diciéndole que todo esto es una fake news, que es una falsedad, que es mentira, pero no lo he hablado directamente con él".

- Frente a las funas que contaba y la viralización del tema por redes sociales, sobre todo considerando el delicado contexto actual del país, ¿ha pensado dar un paso al costado?

"Me gustaría preguntarle a Rodrigo Mundaca cuál es su objetivo, yo tengo domicilio conocido, tengo una oficina y si él tiene alguna duda, así como la primera vez lo recibí, que venga a hablar conmigo, no tengo problema"

Antonio Walker

"En ningún caso, porque sería muy cobarde de mi parte. Creo mucho en que la agricultura es la herramienta para desarrollar las regiones de Chile".

"Yo he tomado tres decisiones que han sido las mejores decisiones de mi vida: haberme ido a estudiar Ciencias de la Fruta a California; segundo, a los 24 años, mi mejor decisión fue irme a vivir al Maule; y tercero, ha sido decirle que sí al Presidente Piñera aceptando el cargo de ministro de Agricultura".

La respuesta de Mundaca

Tras el comunicado enviado este lunes por Agricultura, Emol se contactó con el líder de Modatima, Rodrigo Mundaca, quien explicó que como movimiento siempre han dicho que los 29 mil litros de agua/seg que le atribuyen a Walker, también consideran los derechos de aprovechamiento de su hermano. Para ellos, en definitiva, "es un patrimonio de familiar directo, por lo tanto el conflicto de interés del ministro es evidente y alcanza la cifra que decimos".

- ¿Cómo recibe la declaración pública del ministro? Es primera vez que responde en esta magnitud.

"A ver, Modatima es una organización nacional que tiene un equipo de profesionales bastante destacados y expertos, y lo que nosotros hemos dicho desde nuestros equipos -con información de infoprobidad, de su declaración de patrimonio y de la DGA- es que hemos detectado que el ministro de Agricultura tiene un volumen muy importante de derechos de aprovechamiento de aguas".


"Estos derechos no solamente son propiedad de su empresa, Wapri, sino que además también involucran el patrimonio de familiares directos, es el caso de su hermano, Pedro Walker Prieto que tiene derechos de aprovechamiento de aguas en el Río Toltén y en Aysén".

- ¿O sea que las cifras que ustedes han dado a conocer no son sólo de él, sino que también incluyen las de su hermano?

"Obvio, pero igualmente es un conflicto de interés claro y evidente por parte del ministro de Agricultura. Él es propietario de derechos de aprovechamiento de aguas e interviene en el debate público exigiendo la certeza jurídica de que la propiedad privada del agua no se puede tocar y ese es un debate abierto en el país".

"Además, encabeza misiones comerciales al exterior, liderando una misión comercial a China hace poco, para abrir el mercado de peras, manzanas y cerezas y él mismo reconoce que es productor de peras, manzanas y cerezas. O sea, evidentemente hay un conflicto de intereses tremendo, está directamente involucrado y a mí me parece que en cualquier país del mundo esto es un escándalo".

- Él deja claro que posee menos de 300 litros de agua/seg y defiende que "no soy un especulador ni un acaparador de aguas"


"Nosotros no hemos dicho que sea un especulador, no hemos dicho que esté lucrando con el agua, lo que estamos diciendo con respecto al ministro de Agricultura es que él tiene que incentivar iniciativas de ley para garantizar el acceso al agua de los campesinos y no priorizar sólo su sector que es el exportador. Hemos dicho y es evidente, me imagino que para todos, que él tiene un conflicto de intereses que es de una envergadura francamente vergonzosa".

- ¿Cómo ve la posibilidad de que el ministro interponga alguna querella contra Modatima?

"La conducta del Gobierno en materia de persecución, en materia de amenaza judicial, es una práctica extendida. Que el ministro diga que se reserva las acciones judiciales y penales que corresponda, él puede hacer lo que estime pertinente. Si él quiere implementar acciones judiciales, está en su derecho y nosotros nos vamos a defender, pero él, en el juicio, va a tener que demostrar efectivamente que él y su familia tienen un volumen importante de agua y que tiene un conflicto de interés evidente".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores