Inicio de la campaña para el plebiscito e ideas para las municipales: Las claves del comité central ampliado del PS

Este sábado, la colectividad trabajará durante toda la jornada para establecer los ejes que marcarán su rol en las elecciones de este año y ante la agenda social que se debate en el Congreso.

18 de Enero de 2020 | 08:01 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado a partir de las 10 horas, el Partido Socialista (PS) dará inicio a la reunión del comité central ampliado, en la cual definirán los ejes que marcarán la acción de la colectividad ante el plebiscito constitucional, las elecciones municipales y de gobernadores y la agenda social surgida tras el inicio de la crisis social el pasado 18 de octubre.

Se trata de un encuentro inédito, ya que es primera vez que se convoca a delegaciones externas a la máxima instancia de la tienda. Esta vez, participarán delegaciones de alcaldes, concejales, consejeros regionales y dirigentes sociales, quienes entregarán su punto de vista sobre la forma en que el PS debe enfrentar este año.

Según informaron desde la mesa directiva del PS a Emol, serán cerca de 200 personas aproximadamente las que se harán parte de la cita, cuyo principal hito será el lanzamiento de la campaña socialista con miras al plebiscito del 26 de abril, la cual enfrentarán con un comando propio cuyos miembros serán presentados y ratificados durante la jornada.

Asimismo, se formarán cuatro comisiones de trabajo, las cuales definirán la ruta a seguir en cuanto al proceso constituyente, la agenda contra la desigualdad y los abusos, temas acerca de los gobiernos locales y otro grupo dedicado a los gobiernos regionales

De esas comisiones, surgirán ideas programáticas e ideas fuerzas para cada uno de esos procesos, explicaron desde la colectividad.

Además, los ojos estarán puestos en la cuenta pública que rendirá el presidente del partido, Álvaro Elizalde, la cual estará marcada por los temas mencionados anteriormente y por la renuncia de más de 70 militantes que cuestionaron su gestión, entre los cuales estaba el diputado Marcelo Díaz y el ex ministro Germán Correa, entre otros.

Al respecto, se espera que el senador destaque que durante el proceso de revisión del padrón electoral realizado por una comisión conformada por ex presidentes del partido y pese a la crisis generada por los problemas ocurridos en las elecciones internas, se han sumado 530 militantes a las filas socialistas.

En cuanto a su discurso, según adelantaron desde la mesa directiva, Elizalde destacará tres materias. Primero, que el PS redoblará sus esfuerzos para lograr establecer paridad de género y escaños reservados para pueblos indígenas en el proceso constituyente.

En segundo lugar, abordará el papel que jugará el partido en el fortalecimiento de la agenda en contra de la desigualdad y los abusos y, en tercer lugar, planteará la idea de construir una lista abierta a candidatos independientes, jóvenes y expertos con miras a la conformación del mecanismo que redactaría una nueva Constitución.

Finalmente, respecto a este último aspecto, desde la colectividad subrayaron que el propósito del líder socialista es remarcar que el PS "se pondrá al servicio de la ciudadanía que comparte nuestros principios, sobre todo si la ciudadanía nos está diciendo que no aprobará a los partidos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores