Elizalde tras comité central del PS: "El plebiscito no está ganado, esta no es carrera corrida"

Al término del pleno del comité central, la senadora Isabel Allende apuntó a RN y la UDI como las tiendas que estarían buscando interferir en el proceso bajo el argumento de que "no están las condiciones".

18 de Enero de 2020 | 19:02 | Redactado por Daniela T., Emol

Punto de prensa tras el comité central ampliado del PS.

Partido Socialista
El Presidente del PS, Álvaro Elizalde, encabezó esta mañana el pleno del comité central de la tienda, en un acto que calificó como "fundamental para el periodo que estamos viviendo, particularmente cuando ya se ha iniciado un proceso de consulta a la ciudadanía a través de un plebiscito que se va a realizar el 26 de abril".

Por eso, manifestó que en esa línea es fundamental que la opción "apruebo" triunfe en ese proceso, y comprometió la insistencia que tendrá la tienda en la incorporación de la paridad, la representación de escaños reservados a pueblos indígenas, independientes y también el punto destacado por la senadora Isabel Allende que implica garantizar el derecho a voto de los chilenos en el exterior.


Otro de los puntos destacados por el timonel es la agenda social y materia de pensiones, considerando la importancia de avanzar en puntos de solidaridad. "El plebiscito no está ganado, esta no es carrera corrida. Quienes sacan cálculos alegres se equivocan, las elecciones se ganan cuando se cuentan los votos, sobre todo en un contexto de voto voluntario (...) no tenemos certeza de cuántos van a ir a votar".

Por todo lo anterior, llamó a los chilenos y chilenas a sumarse al proceso constituyente, "y enfrentar la campaña de desinformación que ha impulsado la derecha, que buscando todos los días una excusa, se niega que tengamos una constitución en democracia".

Por parte de la tienda, el timonel aseguró que esta semana sostuvieron una reunión con la mayoría de partidos de oposición, planteando que acordaron "establecer una coordinación en la campaña, porque tenemos que sumar esfuerzos por la opción 'apruebo', por lo que creemos que es fundamental actuar con una lógica de responsabilidad".

A cuatro meses del estallido social, la reflexión realizada por el PS, es que se requiere profundizar la agenda social. "Si bien el Gobierno ha tenido una sensibilidad distinta, el cambio no ha sido suficientemente profundo para que la ciudadanía la perciba", indicó. Por eso, criticó que el Gobierno insista "en la lógica de mercado" y no en la lógica de "solidaridad".


Por su parte, la senadora Isabel Allende, sostuvo que "no hay tarea más importante y desafiante que ganar el plebiscito (...) por lo tanto no hay que dejarse amedrentar por una campaña de terror que ya ha comenzado, que la han encabezado incluso parlamentarios de RN y la UDI que señalan que no hay condiciones, y que creo que están profundamente equivocados".

En ese sentido, planteó que el desafío se verá el próximo lunes cuando se vote la paridad, "necesitamos dos votos de la derecha, si no, no lo vamos a lograr". Asimismo, indicó que si bien ya está incorporado el voto en el exterior, consideró importante que puedan votar en el proceso constituyente.

En caso contrario, la parlamentaria hizo alusión al 6% de aprobación que arrojó la encuesta CEP a la gestión del Presidente Piñera, planteando que "ellos (la derecha) verán si quieren seguir con esos resultados. Me parece que un 6% francamente es algo que nunca habíamos visto en democracia".

Por último, Allende llamó a los chilenos a seguir movilizados, pues a su juicio, aquello ha permitido generar avances en temas de la agenda social, como pensiones solidarias, o la propuesta de 6% de cargo a los empresarios en materia prebvisional, entre otras. "Les pedimos que sigan movilizados pacíficamente" y llamó a Carabineros a que "no se dediquen a contener ni reprimir las manifestaciones pacíficas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores