EMOLTV

Dos personas fallecieron y otra permanece grave tras contraer bacteria por consumir pollo durante paseo a Laguna Verde

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, explicó que otras ocho personas fueron ingresadas al hospital San José. Los síntomas que provoca el microorganismo incluyen diarrea y deshidratación profunda, lo que provoca la muerte.

18 de Enero de 2020 | 18:10 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.

Seremi de Salud RM.
Dos personas fallecieron tras sufrir una intoxicación por clostridium, presuntamente tras consumir pollo durante un paseo a Laguna Verde. Es por ello que la mayor parte de los afectados se encontraba internado desde la jornada de ayer viernes en el Hospital San José.

Según explicó la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, un grupo de personas autovalentes que residen en un hogar de Batuco y que presentan algún tipo de discapacidad, habían viajado de paseo a un lugar que mantienen en Laguna Verde, lugar donde consumieron el alimento que habría estado contaminado con clostridium, y que según los exámenes practicados a los pacientes, "sería el causante de esta intoxicación".


"El grupo que viajó a Valparaíso fueron 29 personas, de ellos, 11 fueron afectados y ocho fueron ingresados al hospital San José; dos fallecieron en Valparaíso y otro permanece grave en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso", detalló. Los pacientes que se encuentran en el Hospital San José ya se encuentran con hidratación y administración de antibióticos.

Así, la autoridad sanitaria explicó que el clostridium "es una bacteria que se ubica en el intestino de las personas, y es de tipo anaeróbica, y por eso produce mucha inflamación, mucha hinchazón. Es una bacteria que es altamente toxigénica, que produce el daño en las personas y la gravedad de la enfermedad. Genera una diarrea profusa y deshidratación muy rápida".

Por eso, Oyarce indicó que en el último tiempo se ha generado un aumento en las intoxicación, "esencialmente por la mala manipulación de alimentos". Así, explicó que "esto tendría que ser una mala mainipulación de los alimentos, dado que es una bacteria que se ubica en el intestino". Además, aclaró que la bacteria también puede desarrollarse aunque el alimento esté congelado si es que fue previamente contaminado.


Entre las medidas que tomó la autoridad, se determinó que un grupo de la Seremi de Salud fuera hasta el lugar en Laguna Verde para decretar el cese de su funcionamiento mientras dure la investigación.

Sospechas por Hanta


Anoche también se determinó cerrar parte de la urgencia del Hospital San José, hecho que generó confusión entre los pacientes. "Efectivamente, alrededor de las 1.30 de la madrugada llegan los pacientes de una condición de mayor cuidado (...) ante ello, surgió la hipótesis de que podía ser una enfermedad contagiosa de orden respiratorio. En ese contexto, el residente de turno decidió cerrar transitoriamente la atención, hasta que eso no se aclarara", aclaró el director del hospital San José, Luis Escobar.


Luego, una vez que determinan que los síntomas se orientan a una intoxicación alimentaria, "y se descarta una infección por transmisión aérea, y por lo tanto, en ese momento se decide suspender la medida del cierre de urgencia".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también se refirió al tema durante esta jornada, respaldando la forma en que actuó el recinto hospitalario tras la sospecha de un posible contagio con Hanta.

"Con estos antecedentes es que el médico internista de turno, a mi juicio en la forma adecuada, sospechó que había que descartar la posibilidad de Hanta. Esta ha sido descartada, se trató de una intoxicación alimentaria", sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conversación con radio Bio Bío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?