Paridad de género en la convención y FF.AA al resguardo de la infraestructura crítica: Lo que se votará mañana en el Senado

La Cámara Alta convocó a sesión extraordinaria para este lunes a partir de las 16:30 horas y puso ambas iniciativas en tabla.

19 de Enero de 2020 | 18:03 | Por Verónica Marín, Emol

A las 16:30 comenzará la sesión en Valparaíso.

Agencia Uno
A una sesión extraordinaria convocó el Senado para este lunes con el fin de votar dos proyectos emblemáticos del estallido social: El que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica, propuesto por el Gobierno y el que establece paridad de género en la convención constituyente, impulsado por parlamentarios.

La cita es a las 16:30 horas en Valparaíso y el primero en tabla es el de las nuevas atribuciones a las FF.AA. Así según se acordó el jueves pasado en reunión de comité, si no se alcanza a tramitar por completo el que establece 50% de escaños para mujeres en el proceso de redacción de la Carta Magna, pasará a votación en la sesión del martes.

Según el cronograma acordado el proyecto sobre paridad será sometido a dos votaciones. Primero se hará en general (lo que se espera que ocurra mañana) y luego se abrirá un plazo de indicaciones. Estas serán discutidas el martes en la mañana en las comisiones unidas de Constitución y Mujer, presidida por el senador Felipe Harboe (PPD) y cuando las instancias las despachen pasarán a la Sala.

En la sesión del miércoles pasado la senadora Yasna Provoste (DC) propuso que el proyecto fuera votado de una sola vez en general y particular para agilizar su avance, sin embargo, esta posición fue desestimada por la Sala que acogió la votación diferenciada propuesta por Harboe quien señaló que había que dar tiempo para los perfeccionamientos necesarios.

Fuerzas Armadas


En tanto y tras la pasada aprobación que le dio la comisión de Constitución el 4 de diciembre, los senadores votarán el proyecto con el que el Gobierno busca permitir que las Fuerzas Armadas puedan estar a cargo de la vigilancia de algunos edificios y servicios.

Según establece el proyecto evacuado desde la instancia, se podrá permitir esto "cuando exista un grave peligro a la infraestructura crítica del país y el Presidente podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del resguardo de dicha infraestructura".

Para eso deberá dictar un decreto fundado, suscrito además por los Ministros de Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional, pero esa medida no podrá extenderse por más de 30 días corridos y sólo podrá prorrogarse nuevamente por una sola vez con el acuerdo del Congreso Nacional.

De acuerdo a esta reforma, la infraestructura crítica comprende las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento destrucción tendría un grave impacto sobre la población. Asimismo, el Gobierno, Congreso, el Poder Judicial y los órganos de la administración del estado se consideran en esa categoría.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores