EMOLTV

Dos hermanos fueron detenidos por daños y robos al interior de la estación de Metro Del Sol

El director de la PDI, Héctor Espinosa, aseguró que hay "varios" involucrados en ataques al terminal identificados, mientras que el subsecretario Juan Francisco Galli indicó que len el caso hubo preparación e intencionalidad.

23 de Enero de 2020 | 09:51 | Por T. Cerna y F. Martens, Emol.
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Nuevos detenidos sumaron las causas por daños en estaciones de Metro, ocurridos tras el estallido de la crisis social.

Se trata de dos hermanos, de 18 y 23 años, quienes, según la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, ocasionaron una serie de destrozos en la estación Del Sol e ingresaron a la oficina del guardia, desde donde habrían sustraído chalecos antibalas, uniformes y zapatos de seguridad. Todo ello, el pasado 21 de octubre.

Ambos jóvenes, señalaron fuentes de Emol, fueron detenidos en su domicilio, en la comuna de El Monte. El menor de ellos, agregaron, egresó de cuarto medio en 2019, mientras que el mayor se encontraba en sus días de descanso, ya que trabaja en una minera realizando instalación de luminarias.

Sobre estos casos se refirió el director general de la PDI, Héctor Espinosa, señalando que en marco de estas indagatorias se han revisado más de 10 mil horas de grabaciones de cámaras de seguridad, y que hay "varios identificados".

"Son investigaciones de largo aliento, hay que utilizar una metodología reconstructiva, que significa reconstituir lo que ocurrió y poder posicionar a estos autores en los sitios del suceso con los medios de prueba correspondientes", acotó.

Por ello, siguen las pesquisas para concretar la detención de más involucrados, especialmente aquellos que serían los responsables del incendio en la estación.

Por su parte, Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, valoró el trabajo de lo investigadores, sosteniendo que este "ha llevado al resultado de dos personas detenidas con antecedentes específicos de su participación en delitos gravísimos, en que el Ministerio del Interior es parte como querellante y que se le imputa un delito contra la Ley de Seguridad del Estado".

Galli también señaló la necesidad de dilucidar "el nivel de organización y si es que hay una motivación delictual detrás" de esta: "Lo que claramente arrojan los antecedentes preliminares que se pueden ver hoy es que hubo preparación, elementos incendiarios, hubo algún tipo de conocimiento del lugar donde estaban los elementos de seguridad de la estación de Metro y hubo algún elemento de intencionalidad de vulnerar esos elementos de seguridad".

Ambos aprehendidos se suman al joven que a mediados de noviembre fue capturado por incendio, daños y robos en el terminal, y que se mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

"Él junto a otros sujetos ingresan a la estación, proceden a forjar diferentes dependencias de la estación y en una de ellas sustraen elementos corporativos de los guardias del Metro, además de chalecos antibalas que estos utilizan. Luego de unos minutos la estación aparece incendiada", relató en su oportunidad el comisario Juan Pardo del Bipe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?