Tribunal Electoral de Aysén destituye al alcalde de Guaitecas por notable abandono de deberes

La autoridad Cristián Alvarado (independiente pro Chile Vamos) además quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

24 de Enero de 2020 | 15:58 | Por Juanita García
Municipalidad de Guaitecas
Tras fallo unánime, el Tribunal Electoral de Aysén acogió el requerimiento en contra del alcalde de Guaitecas, Cristián Alvarado (independiente pro Chile Vamos) y lo removió del cargo.

Esto luego de un informe de Controlaría que detallaba un desembolso de más de 1.700 millones entre 2016 y 2017 sin documentación que acreditara esta suma de dinero.

En total, el alcalde recibió 27 cargos y tras la revisión de los antecedentes y las respuestas de la defensa, el Tribunal señaló que "los hechos denunciados demuestran una notable ausencia de supervigilancia por parte del alcalde de Guaitecas sobre el funcionamiento de las Unidades en que se divide la administración municipal".

"Han causado un detrimento al patrimonio municipal que se califica de grave, que asciende a aproximadamente $1.751.475.379, permiten que este tribunal adquiera la convicción de que se ha configurado un notable abandono de deberes por parte de don Cristián Alvarado Oyarzo, que conlleva la causal de remoción en el ejercicio del cargo de alcalde de Guaitecas que inició el día 6 de diciembre de 2016", sostuvo el fallo.

Además de esto, concluyó que queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años a contar desde esta sentencia y que se condena al alcalde a pagar las costas de la causa.

Alvarado fue electo en 2016 con el 66% de los votos (1.028) por Chile Vamos, superando a dos contrincantes. Desde hace meses que no ejerce como alcalde -se encuentra con arresto domiciliario- por la investigación en su contra por supuesto fraude al fisco.

La acción había sido presentada por los concejales Bernarda Picticar (Con la Fuerza del Futuro) y Marcos Silva (PPD) para remover en el cargo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores