El presidente del PRI, Rodrigo Caramori.
Prensa PRI.
SANTIAGO.- La comisión política del Partido Regionalista Independiente (PRI), decidió este sábado por una amplia mayoría apoyar la opción de "Apruebo" en el próximo plebiscito constitucional del 26 de abril.
En concreto, el 94% de los consejeros habilitados para sufragar respaldó el voto político propuesto por la directiva presidida por Rodrigo Caramori, el cual fijó no sólo la idea de dar luz verde a la opción de "Sí" a una nueva Constitución, sino que además propuso que el órgano constituyente que redacte una nueva Carta Fundamental sea 100% ciudadano.
"Seremos protagonistas en el proceso de plebiscito a realizarse en el mes de abril próximo, donde los chilenos optaremos libre e informadamente por aprobar la creación de una nueva Constitución Política de la República o mantener la actual Carta Magna de 1980", se señala en el voto político de la comisión.
Y agregan que "como regionalistas e independientes, tenemos la convicción, y hemos trabajado incansablemente para que la Constitución Política de la República, sea más democrática y representativa, que nos permita sentar la bases para la corrección del modelo económico y avanzar hacia la descentralización efectiva y real del poder político y administrativo, para alcanzar un desarrollo justo, sustentable y equitativo en las regiones, provincias y comunas de nuestro país".
"Por ende, declaramos que el Partido Regionalista Independiente Demócrata trabajará y apoyará para que en el plebiscito de abril de 2020 la opción electa sea 'Apruebo' y bajo el mecanismo de Convención Constituyente", señala el texto.
Pese a esto, la colectividad decidió decretar de paso la libertad de acción para todos los militantes y simpatizantes del partido, esto pues han reconocido anteriormente que algunos de sus adherentes están por la idea de 'Rechazo'.
"Creemos en la libertad y somos sus fervientes defensores. Por ello, a través de este voto político, nuestro partido otorga, también, a nuestros dirigentes, militantes y simpatizantes la debida 'libertad de acción' para decidir su sufragio en el plebiscito del mes de abril, ya sea que estén por la opción de 'Rechazo o Apruebo' y el mecanismo constituyente que corresponda", se recalca.
Tras el término de la votación, su presidente Caramori declaró que "estamos muy contentos por la convocatoria, porque claramente acá se hizo un trabajo en el que se reunió cada directiva regional con sus correspondientes consejeros en las 16 regiones del país para discutir si se aprobaba o rechazaba el plebiscito del 26 de abril".
"Y hoy día esos máximos dirigentes representativos de cada región de Chile, junto al consejo de presidentes regionales, se hicieron partícipes de esta Comisión Política y donde podemos decir que se aprobó la postura de nuestra directiva nacional con una gran mayoría", precisó.
A juicio del dirigente, "es una buena oportunidad para derechamente dar inicio al debate sobre qué cosas nuevas debiera tener la nueva Constitución, donde el regionalismo será un aporte sustantivo en materia de descentralización, el reconocimiento a los pueblos originarios y una serie de materias en las que el PRI tiene mucho que opinar".