EMOLTV

Las posturas que fijaron este sábado RN, Evópoli y PRI de cara al plebiscito del 26 de abril

Si bien los partidos se inclinaron por opciones diferentes, todos coincidieron al otorgar libertad de acción a sus militantes, para que puedan decidir libremente en el marco del proceso constituyente.

25 de Enero de 2020 | 22:11 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Este sábado y de cara al plebiscito del próximo 26 de abril, donde los chilenos decidirán si "Aprueban" o "Rechazan" la idea de avanzar en una nueva Constitución, RN, Evópoli y el PRI definieron la postura que mantendrá cada uno y dieron a conocer las opciones que apoyarán en las próximas elecciones.

En ese sentido, si bien los partidos se inclinaron por opciones diferentes, todos coincidieron al otorgar libertad de acción a sus militantes, para que puedan decidir libremente en el marco del proceso constituyente.

En ese sentido, RN y Evópoli celebraron un consejo general extraordinario, mientras que el PRI llevó a cabo una comisión política.

RN: libertad de acción y mayoría favorable al "Rechazo"

Tal y como se esperaba, el consejo general de RN decretó este sábado la libertad de acción para sus militantes. Sin embargo, la instancia reconoció en su voto político, que "entre sus integrantes existe una mayoría favorable a la opción 'Rechazo'".

En ese sentido, dicho texto agrega que el "consejo general extraordinario, sin perjuicio de lo anterior, conforme al sello de RN que aprecia la diversidad y la tolerancia, decreta la completa libertad de acción para sus parlamentarios, dirigentes y militantes quienes podrán trabajar libremente ya sea por el 'Apruebo' o el 'Rechazo'".

Con ello, el documento precisa que "las diferencias deberán abordarse en el clima de respeto que caracteriza la vida interna del partido. Conforme a lo anterior, se reitera que la totalidad de los militantes del partido deberán, tanto en sus actuaciones personales como institucionales, actuar en coherencia con el respeto y tolerancia a la libertad de acción acordada".

Esto pues según señaló su timonel Mario Desbordes, hay un "grupo importante" que se inclina por el "Apruebo". Por lo cual los militantes tendrán libertad para trabajar por cualquiera de las dos opciones.

Evópoli va por el "Apruebo" y la convención mixta"

Por su parte, los consejeros generales de Evópoli determinaron que la opción institucional será apoyar el "Apruebo" en las próximas elecciones, mientras que también se optará por la Convención Mixta.

"Hoy día Evópoli tuvo una jornada muy importante de democracia interna. En primer lugar definimos institucionalmente como partido estar por el "apruebo" con prácticamente un 60% de los consejeros generales presentes. A su vez, con el 81% de los consejeros aprobamos apoyar la convención mixta en el próximo plebiscito", sostuvo el presidente del partido, Hernán Larraín Matte.

Además, el timonel señaló que en la jornada se determinó que se respetará la libertad de acción de todos, mientras que los militantes de minoría podrán promover su postura a título personal. "Vamos a ser muy respetuosos de las distintas visiones que hay en relación al plebiscito, que son todas muy legítimas y democráticas", manifestó.

PRI: "Apruebo" y órgano constituyente 100% ciudadano

Finalmente, al igual que Evópoli, la comisión política del Partido Regionalista Independiente (PRI) decidió por una amplia mayoría apoyar la opción de "Apruebo". Sin embargo, en este caso, los consejeros habilitados para sufragar se inclinaron por que el órgano constituyente que redacte una nueva Carta Fundamental sea 100% ciudadano.

"como regionalistas e independientes, tenemos la convicción, y hemos trabajado incansablemente para que la Constitución Política de la República sea más democrática y representativa, que nos permita sentar la bases para la corrección del modelo económico y avanzar hacia la descentralización efectiva y real del poder político y administrativo (...) "Por ende, declaramos que el Partido Regionalista Independiente Demócrata trabajará y apoyará para que en el plebiscito de abril de 2020 la opción electa sea 'Apruebo' y bajo el mecanismo de Convención Constituyente", señala el texto.

Pese a esto, la colectividad decidió decretar de paso la libertad de acción para todos los militantes y simpatizantes del partido, esto pues han reconocido anteriormente que algunos de sus adherentes están por la idea de 'Rechazo'.

"Creemos en la libertad y somos sus fervientes defensores. Por ello, a través de este voto político, nuestro partido otorga, también, a nuestros dirigentes, militantes y simpatizantes la debida 'libertad de acción' para decidir su sufragio en el plebiscito del mes de abril, ya sea que estén por la opción de 'Rechazo o Apruebo' y el mecanismo constituyente que corresponda", se recalca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?