Independientes hacia la papeleta: Los nombres que suenan para postular a una eventual convención constituyente

Algunos han conformado "partidos instrumentales" para presentar candidatos sin afiliación política y otros han manifestado públicamente su interés en formar parte de la instancia.

26 de Enero de 2020 | 08:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol

La DC se mostró dispuesta a incluir independientes en sus listas y ya se reunió con algunos, como la ex RD Javiera Parada.

Emol
SANTIAGO.- El interés ya se manifestaba antes de que terminara el 2019. Ese mismo 31 de diciembre, un grupo de ciudadanos sin militancia política y reunidos en lo que bautizaron como Movimiento por una Constituyente Democrática llegó hasta el Servel para constituirse como partido político.

La meta era explícita: entregar una plataforma a independientes y pueblos originarios para ser elegidos como constituyentes en una futura convención, en caso de que la opción "Apruebo" se imponga en el plebiscito de abril. Esto, luego de la falta de consenso evidenciada en el Congreso para establecer un mecanismo que asegurara la participación de ambos grupos, algo que todavía se discute.

Luego de la participación en el eventual proceso constituyente, afirmaron, el partido se disolverá. "Estamos en proceso, y como ciudadanos constituidos para una asamblea constituyente, hemos iniciado el proceso de inscripción", dijo a CNN Chile el presidente del conglomerado, Raúl Zarzuri, profesor de la Escuela de Sociología de la U. Academia de Humanismo Cristiano.

Incluso antes, los independientes ya se habían hecho oír. Cinco días después de que el espectro político firmara el acuerdo por un proceso constituyente, un amplio grupo de 200 personas sin afiliación —pertenecientes al mundo de la academia, las ciencias, el arte y la cultura— firmaron una carta abierta para resaltar las prioridades de quienes protestan.

"Buscamos recoger el sentir ciudadano y transmitirlo a las instituciones que corresponda, con el objetivo de que las grandes decisiones sean tomadas teniendo como base la opinión e inquietudes de los verdaderos protagonistas de esta historia", dijeron en una segunda misiva.

El texto lo firmó la periodista María Olivia Monckeberg, el sacerdote jesuita Felipe Berríos, el astrónomo José Maza, el escritor Jaime Baradit, el filósofo Gonzalo Rovira y la antropóloga Sonia Montecino, entre decenas de personalidades más. Este lunes, varios de ellos llegaron hasta el Servel para constituir otro conglomerado, también instrumental: el Partido por la Dignidad, liderado por James Hamilton.

¿Cuáles son los nombres que suenan, dentro del mundo independiente, para integrar una futura convención constituyente?

Representantes del mundo académico y social


La fórmula de participación para independientes en el órgano constituyente todavía no está definida, aunque el Senado aprobó en general esta semana la idea de garantizarla y se exigiría un respaldo en firmas correspondiente al 0,4% del total de votantes que hubo en 2017 en cada distrito. En paralelo a lo que discute el Congreso Nacional, los partidos ya han mostrado interés por incorporar independientes dentro de sus listas.

Es el caso de Revolución Democrática, que puso a disposición el 50% de sus cupos para dicho fin, y del PPD, que evalúa la medida. También lo hará la DC, cuya líder de la campaña "Yo apruebo", Carmen Frei, se reunió este lunes con un grupo de independientes, entre ellos el abogado que llevó adelante la denuncia contra el sacerdote Fernando Karadima, Juan Pablo Hermosilla.

También participó la presidenta de la Asociación de Pensionados de Chile, Cristina Tapia; el director del área de economía de Conapyme, Enrique Román; la integrante del consejo del Colegio de Abogados, Elisa Walker; y participó también la ex militante de RD, Javiera Parada.

Partidos como RD, el PPD y la DC han admitido que evalúan formas de ceder cupos en sus listas a independientes para impulsar su participación en el órgano constituyente

Otro personaje que abandonó su militancia para volver a ser independiente que ha evidenciado sus intenciones de competir es el abogado y ex PS, Fernando Atria. Además han sonado los nombres de Carmen Gloria Quintana, Manuel Antonio Garretón, el arquitecto Miguel Lawner y la académica Roxana Pey, todos también firmantes de las cartas.

Por otra parte, en redes sociales hay personajes que están siendo consultados sobe sus intenciones de postular y, aseguran sus seguidores, contarían con alta cantidad de votos. Es el caso del politólogo Cristóbal Bellolio, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y la experta en seguridad Lucía Dammert.

El periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo también admitió sentir "ganas" de participar en la constituyente, pero confirmó a Emol que todavía no lo decide por completo, y que, de postular a un cupo, lo haría "por la vía de los independientes" y no ocupando un escaño reservado para pueblos originarios, en caso de que la medida se apruebe.

Para definir las candidaturas, aseguran muchos, queda tiempo. De hecho, varios no se aventuran a admitir públicamente que les gustaría ser elegidos. Lo primero para ellos será esperar a ver cómo avanza la discusión dentro del Congreso. Después, dicen a Emol, tendrán que adaptarse a ese resultado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores