EMOLTV

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba reforma previsional y repone alza del 6% de cotización

Tras el acuerdo del Gobierno con la DC, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, anunció que mañana se harán nuevas indicaciones a la iniciativa cuando se discuta en Sala, aunque otras quedarán pendientes para el trámite en el Senado.

28 de Enero de 2020 | 19:21 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- La comisión de Hacienda de la Cámara aprobó la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno y repuso lo rechazado el viernes pasado por la comisión de Trabajo, instancia que había descartado el alza de 6% de cotización.

Así y tras volver a incluirse el llamado "corazón de la reforma" que considera un 3% para cotización individual y otro igual porcentaje para reparto, el proyecto llegará mañana a la Sala -donde será discutido hasta su total despacho- considerando un acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno y la Democracia Cristiana, cuyos diputados comprometieron su aprobación tras una negociación que se basó en cuatro puntos.

Estos son en primer lugar que el beneficio para las mujeres pasará de 2,5 UF a 2,7 UF. También que el préstamo que el Estado va hacer para poder financiar los primeros tres años tendrá que ser devuelto a 20 años y no a diez, como se había considerado. Un tercer punto es que el organismo público que se encargará de administrar el 6% ya no se llamará "consejo" sino que pasará a ser una "agencia". Y por último, que los rezagos y herencias (que alcanzan los US$300 millones) pasen al fondo de ahorro colectivo.

"Creemos que esa es la mejor manera de poder cumplir con un objetivo que es muy sentido por todos, que es mejorar las pensiones de los actuales pensionados, pero sin por eso estar renunciando a mejorar las pensiones de los futuros pensionados. Necesitamos tener recursos para poder cumplir con ambos objetivos, no hay ninguno que sea más importante que el otro", dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, al finalizar la comisión.

Asimismo y junto con valorar la posición de los falangistas y diputados de Chile Vamos, llamó al resto de la oposición a sumarse con el respaldo a la reforma y así alcanzar un "acuerdo lo más amplio posible".

"Uno invita a todos los parlamentarios a que mañana en la Sala ojalá voten pensando cuál es el mejor beneficio para los actuales pensiones y para los futuros pensionados. Por cierto que todo el espacio de diálogo estuvo siempre abierto, nos reunimos y nos juntamos con distintos grupos, con distintas personas, con distintos técnicos y la idea es que podamos seguir enriqueciendo este proyecto", sostuvo.

La ministra agregó que "viene una nueva etapa que es en el Senado en la cual lo que todos estamos buscando, yo creo que no hay nadie que no quiera ese objetivo, es mejorar nuestro sistema de pensiones y pagar mejores pensiones, porque las pensiones que tenemos hoy día, son pensiones que son malas".

Además explicó que algunas de las indicaciones acordadas con la DC serán presentadas mañana ante la Sala, mientras que otra deberán esperar hasta su tramitación en el Senado, algo que se espera ocurra en marzo al regreso del receso legislativo.

"El fortalecimiento del organismo público lo más probable es que lo vayamos a ver en una indicación en el Senado y mañana a ver si estamos en condiciones con la indicación que dice relación con este nuevo destino para los rezagos y las herencias que no han sido cobradas", explicó.

Críticas al acuerdo

El jefe de bancada del Partido Socialista y miembro de la comisión de Hacienda, diputado Manuel Monsalve, cuestionó la negociación entre el Gobierno y la DC y aseguró que esta podría haber sido la instancia para alcanzar un acuerdo transversal.

"Lo lamentable es que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tenía la oportunidad en torno a la reforma al sistema de pensiones de unir a Chile, de unir a todos los sectores políticos, de unir a los sectores sociales y lamentablemente ha desechado esa oportunidad. Yo creo que este proyecto no une a los chilenos, el Presidente ha optado por volver al mecanismo previo al 18 de octubre, que eran acuerdos parciales con sectores de la Democracia Cristiana y eso es lo que ha hecho hoy, nada nuevo", sostuvo.

A juicio del diputado con este acuerdo "no se tocan las utilidades" de las AFP, algo que para él "es una gran falencia" en relación a las demandas ciudadanas. Asimismo aseguró que con la iniciativa no irá "ni un peso más a las AFP porque va a haber una entidad pública que va a administrar la cotización adicional, pero la va a licitar y por lo tanto la cotización adicional va a ir igual a la administración de entidades privadas que también van a tener posibilidad de rentar". Por último, a su juicio, "no se toca elemento central": la capitalización individual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?