EMOLTV

Presidente Piñera subraya los cuatro pilares de la hoja de ruta 2020 y condena "sin ninguna ambigüedad todo tipo de violencia"

El Mandatario pidió el apoyo de "Chile Vamos, de la oposición que quiera colaborar y de todas las chilenas y chilenos de buena voluntad" para avanzar en las tareas.

01 de Febrero de 2020 | 14:12 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Aton
El Presidente Sebastián Piñera subrayó la tarde de este sábado los cuatro principales pilares de la hoja de ruta que seguirá el Gobierno para este 2020, donde predominan los puntos agenda social, proceso constituyente, protección a empleos (incluyendo Pymes y clase media), y orden público.

Al término del consejo anual de gabinete desarrollado en La Moneda, el Mandatario destacó que la reunión incluyó la evaluación del "difícil año 2019 que terminó y para planificar con mucha esperanza el año 2020 que comienza", y aprovechó de solicitar respaldo a su sector y a la oposición para avanzar en estas materias.


Además, sostuvo que "hemos hecho un enorme esfuerzo de lo que quieren nuestros compatriotas, de ponernos en su zapatos (...) y haciendo un enorme esfuerzo por escuchar con más humildad, con más atención lo que nuestros compatriotas les han estado diciendo".

De este modo, el Mandatario destacó que son cuatro pilares principales. El primero, dice relación con impulsar la agenda social que incluye cuatro puntos fundamentales: Mejora de pensiones (a adultos mayores, clase media y mujeres, ingresos a pensionados sobre la línea de la pobreza y pensiones iguales o superiores al ingreso mínimo actual para quienes hayan cotizado 30 años o más).

Además incluye mejora en la calidad de la salud, mejora a los ingresos de los trabajadores más vulnerables y mejoras en la calidad de educación en las salas de clases, "privilegiando la atención temprana y reducción de brechas entre distintos grupos socioeconómicos", sostuvo el Mandatario.


El segundo pilar se refiere a "encausar en forma pacifica, democrática y
participativa el proceso constitucional, dando plenas garantías a todos en el plebiscito de abril de este año", mientras que el tercero apunta a "proteger los empleos, las PYMES, la Clase Media y
recuperar nuestra capacidad de crecimiento".

El cuarto pilar "y absolutamente fundamental para poder avanzar en los tres anteriores", dijo Piñera, el cual se orienta a recuperar el orden público y la paz social. De este modo, el Mandatario hizo hincapié en "condenar sin ninguna ambigüedad y con clara firmeza, todo tipo de violencia y todo tipo de violentistas que tanto daño le han causado a nuestro país", sostuvo.

Aquello contempla "fortalecer a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones para que puedan cumplir, dentro del marco de la ley, su misión insustituible y devolverles a todos los chilenos su derecho a vivir con libertad, con seguridad y en paz".

En último punto, el Mandatario pidió y reconoció que "necesitamos y agradecemos el apoyo de Chile Vamos, de la oposición que quiera colaborar y también el apoyo de todas las chilenas y chilenos que quieren que Chile pueda progresar con mayor libertad, con mayor justicia y con mayor paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?