EMOLTV

Presidente Piñera llama al Congreso a aprobar reforma de pensiones tras rechazo del 6% a cotización individual

El Mandatario pidió el respaldo a los parlamentarios para que el proyecto pueda ser despachado con prontitud. Recordar que ayer, la Comisión de Trabajo de la Cámara no tuvo humo blanco respecto a uno de los puntos centrales de la propuesta del Ejecutivo.

25 de Enero de 2020 | 12:46 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Mercurio
El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado al Congreso a avanzar en la tramitación del proyecto de reforma de pensiones impulsada por el Ejecutivo.

A través de su cuenta de Twitter señaló que "1,6 millones de pensionados por Pilar Solidario ya están recibiendo sus pensiones mejoradas. #SubamosLasPensiones a 850 mil jubilación clase media, especialmente mujeres. Por eso pedimos a diputados aprobar proyecto de Pensiones en enero y senadores en marzo, y así otorgar gran alivio a nuestros adultos mayores".


Recordar que la Comisión de Trabajo se comprometió durante esta semana a despachar el proyecto este viernes, y si bien lo cumplió, el texto llegará a la comisión de Hacienda de la Cámara con rechazo del alza de un 6% de cotización individual con cargo al empleador, pasando así de un 10% a un 16%.


La medida propuesta por el Ejecutivo, busca que en esta alza exista una división de un 3% destinado a cuentas individuales y un 3% a un fondo solidario. Todo ello, administrado por un ente estatal que operará de manera independiente de las AFP.

En ese sentido, la oposición decidió presentar una indicación al numeral 76, buscando destinar la totalidad de ese 6% al fondo solidario. En pararelo, también fue rechazada la propuesta de la diputada DC Johanna Pérez, de incluir a las cooperativas como administradoras de fondos.

La presidenta de la instancia, Gael Yeomans (Convergencia Social) descartó que la comisión intentara entrampar la reforma "demorado la posibilidad de pagar mejores pensiones" como criticó la ministra del Trabajo María José Zaldívar. "No comparto lo mismo, cómo va a ser entrampar escuchar a distintos actores, sus opiniones, expertos, organizaciones sociales, al contrario, queremos enriquecer el debate", sostuvo respecto el desarrollo de la discusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?