EMOLTV

Las versiones contrapuestas entre MOP y municipio de Valparaíso tras el accidente en el ascensor del cerro Concepción

La alcaldía señaló que iniciará una investigación, aunque recordó que el ministerio estuvo a cargo de las obras. Por otro lado, desde la seremi de Obras Públicas destacaron que el municipio debe hacerse cargo de la mantención.

02 de Febrero de 2020 | 11:47 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Entrada al ascensor Concepción, Valparaíso.

Bomberos de Valparaíso
La mañana de ayer sábado una presunta falla en el sistema de control provocó un accidente en el ascensor del cerro Concepción, donde la dirección de ambos funiculares se invirtió, desencadenando que uno chocara en la parte alta y otro se deslizó cerro abajo, sin descarrilar. Cinco personas resultaron lesionadas aunque fue una de ella la más afectada, con una fractura de clavícula.

A raíz del hecho se inició una investigación por parte del Ministerio Público para establecer las causas y las responsabilidades, además ya se designó a un fiscal a cargo de la indagatoria quien instruyó las primeras diligencias de la S.I.P. de Carabineros. En paralelo, tanto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp como el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, indicaron que iniciaron investigaciones que logren dar cuenta de la cantidad de daño, montos y causas.

Pese al anuncio de indagar, Sharp planteó que "imagino que el MOP que estuvo a cargo, va a hacer una investigación. Hay una empresa que instaló el sistema eléctrico y de control y se debe establecer por qué falló".

En tanto, Fuhrer destacó que "el ascensor se entregó con una recepción en óptimas condiciones para operar en diciembre de 2018. Muchas veces nos preguntaron por qué nos demoramos tanto. Porque había marcha blanca para las pruebas electromecánicas que dan la seguridad a este ascensor", sostuvo. Además, señaló que tras ello, el municipio es el que debe mantener la operación.

El consejero regional Manuel Millones insistió en el debate, indicando que tanto el MOP como el municipio deben hacerse cargo del asunto.
El primero, como ejecutor de las obras, y el segundo en su calidad de administrador.

"Debe recordarse que este ascensor es de propiedad del Gobierno Regional y está entregado en comodato al municipio porteño. Este contrato es claro en establecer obligaciones y responsabilidades en la operación y mantención de los ascensores, las que quedan totalmente radicadas en el operador que es el municipio", comentó Millones.

Recordar que en 2012 comenzó un programa de recuperación de nueve funiculares, y en abril de 2019 fueron entregadas las obras de restauración del ascensor Concepción.

Mejillones explicó que la falla es extraña, y destacó que la máquina "aún no tiene la recepción definitiva de parte del MOP y por tanto existen boletas de garantías de las obras".

Por su parte, Sharp indicó que "según la documentación que hemos revisado, con algunos problemas que se hicieron ver, por temas vinculados al diseño, a la ejecución y ahora con el tablero eléctrico,
estábamos trabajando en la recepción definitiva de los ascensores", asimismo, también destacó la existencia de boletas de garantía que vencen en abril de 2020, y que "harán valer".

El seremi Fuhrer explicó que las obras tienen una recepción provisoria cuando se entregan, y esta se extiende durante un año con la empresa que las hace, en caso que requiera algún tipo de mejora.

Por eso, en caso de que no se cumplan las exigencias fijadas, Millones destacó que se puede revertir el comodato, y el Gobierno Regional puede "interponer una denuncia o querella para para despejar los hechos".

Según Sharp última mantención por parte del municipio a los ascensores se hizo el pasado 30 de enero, y aseguró que se encargará a la empresa asignada que revise también lo as funiculares nuevos Espíritu Santo y Cordillera para poder descartar cualquier tipo de problemas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?