EMOLTV

Defensa de intendente Guevara dice que acusación se construye en hechos "inexistentes": "Solo ha querido cumplir con su misión"

Luego de que tres diputados presentaran los argumentos en contra del libelo fue el turno de los abogados que representan al ex alcalde de Lo Barnechea.

imagen
Aton
SANTIAGO.- Este lunes, el Senado inició la discusión de la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la cual será votada mañana.

En la instancia, y luego de que los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS), Jaime Naranjo (PS) y Diego Ibáñez (CS) presentaran los argumentos del libelo, llegó el turno de que el abogado Cristian Muga, que representa a la autoridad regional, tomara la palabra.

En su defensa, Muga sostuvo que la acción opositora "se construye sobre hechos inexistentes" y destacó que "el intendente Guevara solo ha querido cumplir con su misión. No ha tenido nunca un propósito distinto".

Cabe recordar que la acción la impulsaron diputados de oposición cuestionando al intendente por la estrategia policial de copamiento en Plaza Italia que -dicen- la autoridad habría liderado.

En esa línea, el defensor manifestó que Guevara "intentó con su accionar poner término al otro copamiento, a ese copamiento del que no se habla aquí, al copamiento que todos los viernes a las 17.00 termina con el tránsito cortado en la Alameda. A ese copamiento que todos los días, debido a la destrucción de semáforos y señaléticas, pone a personas a cobrar el derecho de pago. Ha querido terminar solo con ese copamiento, no ha querido buscar ni impedir el derecho a reunión de ninguna manera".

Agregando que "el intendente no le dio ninguna instrucción a Carabineros, y tampoco Ejecutó ninguna conducta tendiente a impedir un derecho de reunión o a impedir la libertad de expresión y manifestación de las personas que llegaban desde el 18 de octubre en Plaza Italia".

"La acusación constitucional se construye sobre hechos inexistentes, se construye sobre actuaciones de una autoridad acusada injustamente, que jamás ha instruido, ordenado ni firmado decreto formal ni acto administrativo alguno, tendiente a impedir un derecho a reunión que él mismo ha garantizado desde su llegada a la intendencia", sentenció.

Guevara estuvo presente en la sala, acompañado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, y el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa.

En tanto, para que se apruebe la acción en su contra se requiere de 22 votos, es decir la mayoría absoluta de los senadores en ejercicio.

La discusión continuará mañana a las 10:00 horas donde los senadores intervendrán y expondrán sus reflexiones sobre la acción opositora y al finalizar la sesión votarán y se sabrá si Guevara continúa o no como intendente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?