EMOLTV

Senado rechaza acusación a Felipe Guevara: Abstenciones de dos DC y ausencias fueron clave

El libelo impulsado por la oposición, no contó finalmente con el apoyo necesario de 22 senadores para su aprobación. Intendente metropolitano podrá volver a sus funciones.

04 de Febrero de 2020 | 14:41 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El intendente de la RM, Felipe Guevara.

Aton Chile.
Por 18 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, el Senado rechazó este martes la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, con lo cual la autoridad regional podrá volver a sus funciones.

Cabe recordar que Guevara se encontraba suspendido de su cargo, desde que el pasado 23 de enero la Cámara aprobara el libelo en su contra y en el cual se le cuestionaba por la forma en que ha enfrentado las manifestaciones durante la crisis social y particularmente por impulsar la estrategia de "copamiento" en la Plaza Italia. En ese contexto, se le atribuía el infringir la Constitución al vulnerar el derecho a reunión de las personas.

Sin embargo, la acusación no tuvo la misma suerte en el Senado, donde la oposición no logró conseguir los 22 votos necesarios para su aprobación. Esto no sólo debido a las abstenciones de algunos de sus senadores, sino que también por la ausencia de otros de sus legisladores.

Figuras ausentes

Es que tal como se comentaba ya desde hace varios días atrás, un grupo de senadores de la oposición no llegó esta jornada al Congreso Nacional en Valparaíso. Ausencias que fueron duramente criticadas ya desde ayer por diputados de la oposición.

Ese fue el caso del senador José Miguel Insulza (PS), quien contaba con un permiso constitucional para ausentarse de sus funciones.Tampoco concurrieron los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Felipe Harboe (PPD) y Ximena Rincón (DC), quienes se encontraban pareados con sus pares de Chile Vamos, Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) y Manuel José Ossandón (RN), respectivamente.

Y pese a que en un inicio se había especulado que el senador Juan Pablo Letelier (PS), tampoco concurriría, finalmente el parlamentario arribó al Congreso

Abstenciones

Otro punto que marcó el debate, fueron las abstenciones de los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro y Carolina Goic, quienes durante la votación entregaron sus razones para aquello.

"Es una acusación netamente política. Yo no me forme convicción que hubiera mérito jurídico para la acusación constitucional, creo que no existe. Yo me revelo y sabemos que la acusación no se va a aprobar", señaló el senador Pizarro.

Mientras que la senadora Goic, manifestó no estar en "condiciones" de aprobar ni de rechazar el libelo. Con ello, reconoció que "ha sido evidente, comentado por varios aquí, la debilidad de las pruebas que se han entregado".

Críticas de la misma oposición

Y pese a que votó a favor del recurso, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), también expresó que "estamos frente a una acusación menos rigurosa que aquella contra el ex ministro Chadwick y eso me preocupa (...). Si un intendente de cualquier color hubiera obrado de esta manera antes del estallido social, no hubiera dudado en rechazar la acusación".

Desde el Gobierno, en tanto, mantenían la confianza de que la acusación no prosperara, algo que incluso expresó esta mañana el propio Mandatario Sebastián Piñera. "Yo espero y confío en que el Senado no le va a dar curso a esta acusación, porque significaría debilitar la capacidad del Estado para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?