Declaran alerta roja en Galvarino y amarilla en Tomé por incendios cercanos a sectores habitados

Mientras en La Arucanía el siniestro ha consumido cerca de 15 hectáreas, en el Biobío son al menos tres los focos que permanecen activos.

09 de Febrero de 2020 | 19:55 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Producto de un incendio forestal, la Intendencia de la Región de La Araucanía declaró este domingo alerta roja para la comuna de Galvarino, en base a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El anuncio lo realizó la Onemi durante la tarde a través de su página web, donde señala que el siniestro -denominado "Renucura 5"- ha consumido una superficie aproximada de 15 hectáreas de vegetación y pastizales.


Asimismo, el organismo subraya que las llamas se encuentran cercanas a sectores habitados de la comuna, que se ubica a unos 35 kilómetros al norponiente de Temuco, capital regional.

"En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara alerta roja para la comuna de Galvarino, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten", manifiesta la Oficina de Emergencias a través de su sitio oficial.

Con este anuncio, las autoridades esperan movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para apoyar lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

La idea, según manifiesta la Onemi, es controlar la situación lo antes posible "dada la extensión y severidad del evento", y evitar así que se continúe expandiendo.

Rodrigo Parra, director (s) de Conaf Araucanía manifestó que "este incendio está afectando actualmente a plantaciones, donde estamos trabajando con empresas en forma conjunta. En este momento tenemos seis brigadas, tres aviones y tres helicópteros trabajando. Destacar que está trabajando también nuestro helicóptero pesado Chinook para el control de la amenaza a las viviendas".

Tres focos en Tomé


En tanto, la Intendencia del Biobío decidió decretar alerta amarilla para la comuna de Tomé, debido a tres focos de fuego simultáneos que también tienen en riesgo a sectores poblados.

Se trata de los incendios forestales denominados "San Francisco", "Cerro Alegre" y "La Plaza", y que desde la jornada de ayer que se mantienen activos.

Al igual que en Galvarino, la alerta estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones de las llamas así lo ameriten.

"Con la declaración de la alerta amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", señala la Onemi en su página web.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores