Participarán comandos, partidos y diputados independientes: Cómo quedó distribuida la franja de TV para el Plebiscito

La campaña televisiva se extenderá entre el 27 de marzo y el 23 de abril, y se dividirá en dos bloques diarios de quince minutos cada uno.

13 de Febrero de 2020 | 18:56 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio (archivo)
La campaña de cara al Plebiscito del 26 de abril ya empieza a tomar forma. Este jueves, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer la distribución que tendrá la franja, en la que participarán los representantes de todos los espectros políticos del país.

Según explicó el organismo, el espacio estará conformado por comandos, partidos y diputados independientes, y se dividirá en dos bloques diarios de quince minutos cada uno, para promocionar las opciones Apruebo y Rechazo a una nueva Constitución. La campaña se extenderá entre el 27 de marzo y el 23 de abril, tres días antes de la consulta.


De acuerdo a lo que detalló el consejo, el será promovido por cinco comandos: "Convergencia Progresista e Independientes", conformada por el PPD, PS, PR y movimientos sociales; "Chile Digno", compuesto por el PC, la FREVS y el PRO; "Que Chile Decida", integrado por RD, PL del Norte y Poder Ciudadano, junto a los diputados Gabriel Boric, Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Marcelo Díaz y Patricio Rosas; y "Somos Chile", donde participarán los seandores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier junto al diputado Karim Bianchi.

En tanto, los partidos que respaldarán el Apruebo son: Democracia Cristiana, Ecologista Verde, Humanista, Evolución Política y Renovación Nacional. Mientras que los únicos diputados que apoyarán el Sí de forma independiente son René Alinco y Pepe Auth.

Respecto a la opción de Rechazo a una nueva Carta Fundamental, el CNTV explicó que sólo se inscribieron partidos político: Renovación Nacional, Partido Republicano y la Unión Demócrata Independiente.

Convención Constituyente vs Mixta


La otra consulta que incluirá el Plebiscito tiene relación con el mecanismo que se utilizará para redactar la nueva Constitución, en caso de que gane esa opción.


Sobre este tema, el consejo detalló que la balanza estará equilibrada prácticamente de la misma forma, con la centroizquierda inclinada por la Convención Constituyente (compuesta totalmente por constituyentes nuevos) y la centroderecha por la Convención Mixta (compuesta por mitad parlamentarios actuales y mitad constituyentes nuevos).

Sin embargo, la principal diferencia radica en la postura de Evópoli, ya que en este caso se sitúa junto a sus compañeros de sector y hará campaña por la poción mixta.

El resto de comandos, partidos políticos y diputados independientes se mantendrán de la misma forma, con RN también dividida en ambas alternativas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores