Incendian Café Literario en Providencia: Estaba preparado para reabrir tras ataque sufrido a fines de octubre

Personas que se encontraban en situación de calle y que habitaban en las inmediaciones del inmueble, resultaron lesionadas. Según el balance preliminar, se perdieron cerca de 10 mil libros, además de mobiliario y computadores.

22 de Febrero de 2020 | 09:38 | Redactado por Daniela T., Emol

Café Literario del Parque Bustamante.

Vía Twitter (@evelynmatthei)
A las 07.00 horas de esta mañana un incendio afectó al Café Literario en Providencia, luego que un grupo de al menos cuatro desconocidos ingresara hasta el recinto forzando su entrada, para luego prender fuego al primer piso del inmueble.

Producto de ello, y según el balance preliminar de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, se quemaron cerca de 10 mil libros, junto al mobiliario y las computadoras que estaban al interior. Hace pocas semanas se había restaurado el stock de libros y otros insumos pensado en su reapertura en marzo, luego que a finales de octubre fuera vandalizado.

En el caso del segundo piso, que mantiene gran parte de literatura infantil, también resultó afectado, aunque podría intentar recuperarse. "¿Qué sentido tiene quemar esto (libros) que era para niños?, es de verdad, una locura colectiva y un odio", sostuvo Matthei.

El hecho, en paralelo, habría afectado a una personas que vivían en carpas en los alrededores, las cuales, según Matthei, habrían sido incendiadas con ellas a su interior, por lo que posteriormente fueron trasladadas hasta la Ex Posta Central. "Quemarles la carpa, con ellos adentro, es de un grado de locura que uno no puede entender", dijo la edil, quien manifestó estar afectada por todo lo ocurrido.

Respecto a la situación laboral de los trabajadores, la jefa municipal destacó que serán reubicados, puesto que "nosotros nunca hemos despedido a nuestra gente porque hayan quemado un café literario, son personas que llevan años trabajando en la municipalidad, por lo que les tememos mucho respeto y cariño".

En tanto, en las cámaras de seguridad se podrían rescatar detalles para dar con los responsables de lo ocurrido, y para determinar si utilizaron acelerantes u otros elementos para perpetrar el ataque.

Consultada la edil sobre si se podría pensar en un "rompe, paga" en caso que se dé con los responsables -tal como lo ha implementado el Municipio de Santiago-, Matthei sostuvo que "no, más bien trataremos de ponerlos tras las rejas".

(El segundo piso del inmueble, que no resultó siniestrado como el primero, mantiene principalmente literatura infantil y juvenil)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores