Organizaciones feministas y sociales se restan de reunión con el Gobierno para definir la marcha del 8M

Las agrupaciones se mantuvieron al margen manifestando que el diálogo ya está cerrado y que "el Ejecutivo no puede proponer los términos de la paz".

26 de Febrero de 2020 | 11:51 | Por Juanita Garcia, Emol

Imagen de archivo de marchas 8M en 2019.

El Mercurio
Para esta jornada estaba programada la reunión de 10 organizaciones convocantes de la marcha del 8 de marzo -por motivo del Día Internacional de la Mujer- con autoridades del Ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Sin embargo, la cita se dio sin las agrupaciones que decidieron permanecer a las afueras del lugar.

Sobre las inasistencias la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas sostuvo que "lamentamos profundamente que las organizaciones se hayan acercado, lo que muestra que recibieron la invitación, pero que no hayan querido participar. Lo que queremos es ser un Gobierno dialogante".

Sobre los trazados que las coordinadoras ya han definido -a pesar de que la marcha no ha sido autorizada por la Intendencia- la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó que "nosotros queremos apoyarlas y conociendo esos trazados tienen que existir informes de seguridad, vamos a insistir, porque las puertas del diálogo están abiertas".

Desde las organizaciones, la vocera de la Coordinadora 8M, Javiera Manzi, argumentó la decisión de restarse "queremos decirle a este Gobierno que han llegado muy tarde. Queremos decirle que no nos sentimos acompañadas y que no vamos a permitir que sean ellos quienes propongan los términos de la paz".

El llamado de las distintas coordinadoras es a reunirse a las 12 del día del 8 de marzo en Plaza Baquedano, para comenzar su caminata hasta Los Héroes.

Esta marcha será acompañada por 1.600 carabineras a lo largo del país, medida que rechazó la vocera Manzi: "Nosotras nunca nos hemos sentido acompañadas por la institución de Carabineros, que haya mujeres no nos garantiza seguridad".

Por su parte, las autoridades reiteraron el llamado al diálogo y así poder definir un trazado para la seguridad de quienes marchan y quienes no.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores