EMOLTV

Intendente del Maule confirma que pediatra con coronavirus ya fue dado de alta y no tuvo contacto con niños

Además, la máxima autoridad regional confirmó que se están contactando con las personas que viajaron en bus de Santiago a Talca con el médico.

04 de Marzo de 2020 | 11:01 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
El intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, aseguró que el pediatra que está infectado de coronavirus en Talca no ha tenido contacto con niños y confirmó que ya fue dado de alta.

El paciente "ya fue dado de alta. Primero hay una responsabilidad civil y sanitaria, las personas tienen que estar en sus casas por 14 días, que es la fase siguiente a cuando son dados de alta para tener una supervisión del Servicio de Salud y monitoreo en cuanto a una recaída".

"Tenemos individualizada a todas las personas que tuvieron contacto directo o indirecto o compartieron espacios pequeños con esta persona, ya sea en el avión de Madrid a Santiago y también en el bus de traslado que tuvo de Santiago a Talca", explicó la autoridad regional.

Y "también a todas las personas que han tenido alguna interacción con este médico el cual no trabajó, no tuvo interacción con niños y eso significa que los campos de interacción se redujeron y para nosotros es más fácil evaluar".

Se supone que días atrás el hombre de 33 años, que trabaja en un Cesfam, "solamente entró a saludar a las personas, pero no tuvo contacto con niños".

"Fue a visitar a sus compañeros de trabajo, entró y salió, no estuvo más de 20 minutos, están identificadas las personas con las cuales tuvo contacto", comentó Milad.

Según su cálculo, el médico tuvo contacto con unas 60 personas (entre el avión, bus y Cesfam), pero que "no hay ninguno con síntomas".

"Se van a tener monitoreadas estas personas, las que presenten algún síntoma de resfrío, fiebre o cualquier característica relacionada con el coronavirus se le va a hacer el examen", sostuvo.

Por otra parte, el intendente afirmó que "según la ley, es necesario tener el nombre y le rut de las personas que viajan una vez que comienzan los viajes, así que las personas son identificadas".

Por último, reiteró su llamado "a la calma, estamos en una situación donde estamos preparados se han hecho protocolos, simulacros, inversiones indeterminadas y muy organizados en lo que son los centros de salud en más de 50 centros del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?