Ministro de Educación aclara que no se deben suspender las clases frente a eventuales casos de coronavirus

Raúl Figueroa sostuvo que hay que seguir los protocolos, que tienen que ver "fundamentalmente con aislar a algunas personas, no con la suspensión de clases".

04 de Marzo de 2020 | 12:47 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Raúl Figueroa, junto a otras autoridades, dio inicio al año escolar y parvulario 2020.

Mineduc
SANTIAGO.- Tras detectarse el primer caso de coronavirus en el país, las autoridades locales suspendieron las clases en los colegios municipales de las comunas de San Javier y Hualañé, ambas ubicadas en la Región del Maule, donde reside el primer contagiado.

Consultado por esta disposición, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aclaró hoy que "la suspensión de clases no es una medida que deba tomarse frente a eventuales casos" de covid-19 y llamó a la ciudadanía a estar tranquila.

"La continuidad de las clases sigue siendo fundamental y que la ciudadanía debe estar tranquila. Los protocolos apuntan a tomar medidas específicas dentro de casa escuela, en coordinación con la autoridad sanitaria regional. Y, por lo tanto, la suspensión de clases no es una medida que deba tomarse frente a eventuales casos; la medida es seguir los protocolos, tomar las medidas que la autoridad sanitaria señale respecto de los casos específicos, que tienen que ver fundamentalmente con aislar a algunas personas, no con la suspensión de clases", sostuvo.

Agregó que el Mineduc ha estado coordinado con el Ministerio de Salud para hacer las bajadas concretas de los protocolos, que ya están en conocimiento de los establecimientos educacionales.

Detalló que éstos apuntan principalmente a "mecanismos de prevención y monitoreo de la comunidad educativa y establece medidas concretas para poder identificar eventuales casos y ponerlos en antecedentes de la autoridad sanitaria regional para que se tomen las medidas".

Esto se suma al llamado que realizó el lunes pasado el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, para que los padres y apoderados envíen a sus hijos a clases.

Inicio de clases en el Instituto Nacional


El ministro Figueroa también se refirió a la situación del Instituto Nacional, donde hoy se inició el año escolar. En esta primera jornada, alumnos de ese establecimiento interrumpieron el tránsito en la Alameda. Además, se conoció que el año pasado sólo se alcanzó ver el 58% de los contenidos en ese colegio, donde se cerró el año anticipadamente.

La autoridad comentó que "obviamente que eso impacta en los aprendizajes" y agregó que "nosotros estamos trabajando en la convivencia y en desarrollar de mejor manera las habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes".

De todas formas, dijo que ve "con esperanza la actitud de los apoderados del Instituto Nacional, que han señalado lo relevante que es empezar el año con el foco en que efectivamente no se siga deteriorando esa institución emblemática para el país".

Agregó que "es fundamental aprovechar que estamos iniciando el año escolar y que seamos capaces de, explícitamente como país, comprometernos con un objetivo, que es una condición mínima, básica, para que la educación pública pueda desarrollarse con éxito".

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, abordó a estos temas tras dar inicio al año escolar y parvulario 2020, en el jardín infantil "Aurora de Chile", en la comuna de La Florida.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores