Mineduc llama a apoderados a "enviar a sus hijos a clases" e implementa protocolo por riesgo de coronavirus

Estudiantes o funcionarios que tengan antecedentes de viaje reciente a China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán deben permanecer en cuarentena en sus domicilios hasta 14 días.

02 de Marzo de 2020 | 20:31 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
SANTIAGO.- "En este inicio de año escolar, hacemos un llamado a los padres y apoderados a enviar a sus hijos a clases", aseguró este lunes el jefe de División de Educación General, Raimundo Larraín. Esta semana se dio inicio masivo del año escolar, en medio de una contingencia mundial específica: el avance del coronavirus, que todavía no tiene ningún caso confirmado en Chile.

Ante esta realidad, el Mineduc implementó un protocolo de actuación para los establecimientos educacionales. El plan se sostiene de tres dimensiones: acciones con personas que hayan viajado a zonas de riesgo, con personas con síntomas, y medidas de prevención general para los colegios y escuelas.

Con respecto a lo primero, se determinó que estudiantes o funcionarios que tengan antecedentes de haber viajado recientemente a países con brotes activos de covid-19, deberán permanecer en cuarentena en su domicilio y no asistir al establecimiento hasta que se cumplan 14 días post exposición. Por el momento, la lista de países la integran China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán y se actualizará diariamente a través de la página web del Minsal.

En el caso de que algún miembro de la comunidad educativa presente fiebre u otros síntomas e infección respiratoria y tenga antecedente de viaje a países con brotes de covid-19, se estipuló la obligación de informar inmediatamente a la autoridad sanitaria regional, quienes evaluarán el caso para determinar si se trata de uno sospechoso.

Hasta que llegue la persona a cargo de realizar esa evaluación, la persona será aislada. En caso de determinar que no hay sospecha, podrá retomar sus actividades habituales, pero de calificarlo como sospechoso, el director del establecimiento deberá colaborar con las acción de prevención y control tales como identificación, seguimiento y monitoreo de contactos.

Por último, se exigirán medidas generales para los establecimientos educacionales, como rutinas diarias de lavados de manos con agua y jabón supervisadas por adultos después de los recreos, además de la disponibilidad de soluciones con alcohol en diferentes espacios.

Se deberá instruir a los estudiantes que al toser o estornudar tendrán que cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable —que deberá botar de inmediato en un basurero cerrado— o con el antebrazo. También evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Adicionalmente se recomienda mantener un metro de distancia con personas que presenten fiebre, tos o estornudos, y la limpieza y desinfección de superficies. El uso de mascarilla solo se recomienda para personas con síntomas y no para personas sanas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores