Ministro Mañalich anuncia dispositivos sanitarios en lugares de votación del Plebiscito ante coronavirus

El titular de Salud indicó que la idea es que "la ciudadanía se sienta tranquila en el momento de esta convocatoria" y que el compromiso es que los comicios se realicen.

05 de Marzo de 2020 | 13:29 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado por sus dichos respecto a la preocupación que manifestó ayer por la convocatoria al plebiscito del próximo 26 de abril, ante la llegada del coronavirus a Chile, los que generaron críticas desde algunos sectores de la oposición.

Tras participar junto a subsecretarios de una reunión de coordinación en La Moneda encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, para hacer frente a eventuales nuevas fases del virus, el titular del Minsal precisó que sus declaraciones no aludían a la realización de tales comicios.

En ese contexto, el ministro enfatizó que "nosotros tenemos un compromiso como Gobierno de llevar adelante una agenda de preocupación por la salud de la ciudadanía y porque el Plebiscito -que pidió el propio Presidente de la República, con este triple llamado que hizo-, se realice".

"Por eso, es fundamental acentuar la convocatoria al Plebiscito, y en este contexto, es evidente y lo hablábamos esta mañana, dado que, por ejemplo, hay colegios que están cerrando las clases, la Cámara de Diputados que dice 'queremos restringir las visitas a la Cámara de Diputados por el tema del coronavirus', que esto se presta para confusión", explicó.

Asimismo, Mañalich comentó que el Presidente les pidió que "hagamos una campaña muy fuerte para que la gente vaya a manifestar su voto y además pongamos dispositivos sanitarios en los lugares de votación para atender a los adultos mayores, para dar información, darles tranquilidad para que puedan esperar si es que tienen que esperar en un lugar adecuado y a la sombra, sin contacto con otras personas".

La idea, sostuvo, es que "la ciudadanía se sienta tranquila en el momento de esta convocatoria".

Críticas a Mañalich


Por su parte, el senador del PPD Felipe Harboe consideró que "es extremadamente grave lo que ha dicho el ministro Mañalich, creo que es una operación política bastante burda intentar cuestionar la realización del Plebiscito por el coronavirus".

"No hay que buscar excusas para poner en riesgo el Plebiscito, hay que decirle al Presidente de la República que le diga a sus ministros con mucho respeto que no insistan en la tesis del terror, de la inestabilidad para cuestionar la realización del plebiscito", puntualizó Harboe.

En relación a las críticas en su contra, Mañalich afirmó que "yo no puedo calificar intenciones, es evidente que la situación de coronavirus va a prestarse para todo tipo de especulaciones".

"Atengámonos a la información oficial y veraz y no a lo que dicen personas que están mal informadas o malintencionadas", remató el ministro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores