Minsal confirma sexto contagiado por coronavirus: Se trata de un familiar directo del tercer y quinto caso

Se trata de un familiar directo de otros dos contagiados en la región Metropolitana, con quienes compartió un reciente viaje a Italia, uno de los países que presenta un brote comunitario de esta enfermedad.

07 de Marzo de 2020 | 09:56 | Redactado por Daniela Toro, Emol

Servicio de Salud (foto referencial).

El Mercurio
El Minsal confirmó la mañana de este sábado el sexto caso de coronavirus en el país. Según información del Instituto de Salud Pública (ISP), el contagiado corresponde a un joven de 17 años, quien se encuentra en la región Metropolitana.

Se trata de un familiar directo de los casos reportados como 3 y 5, con quienes compartió un reciente viaje a Italia, uno de los países que presenta un brote comunitario de esta enfermedad. "Corresponde entonces, a un cluster familiar importado", señaló el Minsal a través de un comunicado.

El joven se encontraba bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio junto a su familia y ayer presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la cual consultó al servicio de urgencia de un centro de salud privado de la región Metropolitana, donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente, dado los antecedentes de viaje.

El paciente se encuentra en buenas condiciones generales de salud y permanecerá con las medidas que establece el protocolo para este tipo de casos en su domicilio, donde seguirá bajo vigilancia epidemiológica.

Recordar que el tercer caso corresponde a una mujer, doctora de la Clínica Alemana, lugar hasta donde llegó la noche del martes consultando por síntomas respiratorios. Según Luis Miguel Noriega, jefe de medicina interna e infectólogo de ese centro asistencial, la paciente había regresado esa misma mañana desde Italia.

En tanto, el quinto caso fue confirmado ayer viernes por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien aclaró que se trata de un contacto directo con el tercer caso, puesto que "ellos viajaron juntos al exterior, estuvieron en un país de alto riesgo, por lo tanto, estas personas se encontraban bajo vigilancia estricta (...) Él tiene sintomatología leve, por lo tanto está haciendo el aislamiento en su casa", sostuvo la autoridad.

Dos casos descartados durante este sábado


Este sábado, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó que se descartaron dos casos sospechosos de coronavirus en Quillota y Viña del Mar.

"Según los resultados informados por Instituto de Salud Pública, se descartan los casos sospechosos de coronavirus Covid-19, de una menor de 8 años que había ingresado al Hospital Dr Gustavo Fricke y de una mujer de 38 años que había ingresado a un centro de salud privado de Viña del Mar, que habían viajado recientemente desde países con brote activo a nuestro país y que presentaron un cuadro respiratorio", dijo la autoridad.

La autoridad sanitaria agregó que "es importante señalar, que ambas personas fueron dadas de alta, en buenas condiciones y presentaron un resfrío común".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores