EMOLTV

Gobierno por marcha del 8M: "Que se escuche la voz de las mujeres, con fuerza, clara y por cierto de forma pacífica"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que "hemos hecho un despliegue de seguridad precisamente para resguardar de la mejor forma posible la seguridad de quienes asistan".

08 de Marzo de 2020 | 12:31 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Gonzalo Blumel, ministro del Interior.

Ministerio del Interio
Ya se está desarrollando la marcha organizada por distintas agrupaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. De acuerdo a lo señalado por las encargadas de la actividad, se espera una gran presencia de mujeres en las calles de Santiago.

Y desde el Gobierno han hecho estos últimos días llamados a que se realice de forma pacífica, sin violencia.

"Lo que nosotros esperamos de esta marcha es que pueda realizarse como todas las marchas de forma pacífica. Hemos hecho un despliegue de seguridad precisamente para resguardar de la mejor forma posible la seguridad de quienes asistan y esa es la expectativa que nosotros tenemos, que sea una manifestación donde se escuche la voz de las mujeres, se escuche con fuerza, clara y por cierto de forma pacífica", señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El secretario de Estado explicó que "como en todas las instancias donde hay manifestaciones o donde hay personas que quieres expresarse en el espacio público, que es un derecho muy legítimo, nosotros siempre tenemos un despliegue de seguridad y monitoreo y vamos a estar aquí con el equipo en La Moneda trabajando para poder garantizar las mejores condiciones".

En esta misma línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que "nosotros vamos a resguardar la marcha y acompañarla con carabineras mujeres. Son alrededor de mil carabineras que van a estar en la Región Metropolitana y también 700 más desplegadas en todo Chile".

Agregó que "el objetivo es que la manifestación se pueda realizar con la mayor calma y tranquilidad posible, que las manifestantes o personas que participen de la marcha se sientan totalmente seguras y que en caso de existir alguna situación que ponga en riesgo a la integridad de quienes están marchando, o bien a las personas que están circulando, quienes viven en el sector, por supuesto Carabineros va a tener que actuar. Pero, nosotros estimamos que esta marcha, como siempre ha sido, durante los 8 de marzo, va a ser pacifica y una instancia en que las mujeres pueden señalar y exigir más igualdad y menos brecha entre los hombres".

Ayer, la vocera Karla Rubilar había apuntado en este mismo enfoque. "Si alguien intenta boicotear, manchar, esta marcha de mujeres pacíficas, por supuesto que vamos a actuar para defender, proteger, que la única noticia mañana (hoy) sea como seguimos luchando por las mujeres que han luchado durante muchos años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?