EMOLTV

OMS asegura que el coronavirus "puede ser caracterizado como una pandemia"

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, aseguró el director del organismo.

11 de Marzo de 2020 | 13:32 | Por A. González, Emol
imagen
EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles el coronavirus (Covid-19) puede ser considerado como una pandemia.


Así lo afirmó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de este Covid-19 pandemia", indicó.

"Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha"

Tedros Adhanom Ghebreyesus

En esa línea, añadió que "la OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia".

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

Tedros informó que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertos.

Hasta este miércoles 11 de marzo, se registran 23 casos de contagio en Chile.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y "debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas".

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?