Presidente anuncia que número de contagiados por Covid-19 se duplicó y declara la Fase 4: Se cierran las fronteras

El Mandatario comunicó que hay 155 pacientes comprobados, 80 más que ayer. Pese a ello, señaló que el abastecimiento del país está asegurado, llamando a la tranquilidad de la ciudadanía.

16 de Marzo de 2020 | 10:52 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera confirmó este lunes que los casos de coronavirus se duplicaron en la jornada, pasando de 75 a 155 pacientes con contagio comprobados. Por lo anterior, declaró que Chile entró en Fase-4, es decir, la propagación generalizada del Covid-19.

"De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, hemos ingresado a la Etapa 4 de esta enfermedad. Esta es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla, es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad", dijo el Mandatario.
En ese escenario, anunció además el cierre de todas las fronteras, ante las recomendaciones de la OMS, de grupos asesores de expertos y la experiencia de países "amigos".

"Hemos decidido cerrar todas las fronteras, terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo", precisó.

Y agregó que "los chilenos y los residentes extranjeros en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar a nuestro país, sometiéndose a los procedimientos de la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días".


Respecto a la cuaretena, el jefe de Estado acotó que el Gobierno ya "está ejerciendo y continuará ejerciendo todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen irresponsablemente en riesgo la vida de los otros chilenos y los otros ciudadanos de nuestros país".

Con ello, recalcó que aquello implica la aplicación de las multas y de las penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal.

Junto a lo anterior, el Presidente expresó que se ha "solicitado colaboración" de las Fuerzas Armadas para que las medidas anunciadas se cumplan.

Abastecimiento e instructivo presidencial

Por otra parte, Piñera precisó que "queremos asegurarles a todos nuestros compatriotas que la cadena de abastecimiento y la cadena de producción está funcionando con total normalidad".

"Por tanto, llamo a la calma y que no hay ninguna necesidad de sobre abastecerse", sentenció.

Respecto al instructivo presidencial, el Mandatario indicó que todos los funcionarios públicos mayores de 70 años y con enfermedades crónicas, "cuando las circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar".

Serán los jefes de Servicio, quienes podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo.

Eventos públicos

Además, precisó que todas las ceremonias, eventos o actos públicos que se realicen deberán ser sólo las "estrictamente necesarios" y no podrán superar las 50 personas. A la vez que se restringieron los viajes de funcionarios públicos al exterior, sólo a los que sean necesarios.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró que "se ha disminuido el número de personas que pueden congregarse en un lugar cerrado, 50 personas como el ha mencionado y tenemos que evaluar en la reunión de mañana si esto se aplica o no a recintos donde hay un tráfico para comprar alimentos, cadenas de distribución que es muy importante u otros insumos".

"Desde luego, esto ya es válido para los cines, para los espectáculos en que tienen que reducirse a un máximo de 50 personas", apuntó.

"Para financiar todas las medidas que hemos anunciado y las que anunciamos hoy, hemos constituido un fondo especial por 220 mil millones de pesos", sentenció Piñera.

Luego de que el sábado se declarara la Fase 3 del Covid-19, el Presidente ya había explicitado nuevas medidas, pensando además que en los próximos días es previsible que el país pase a la Fase 4, es decir una propagación generalizada del virus.

Entre las acciones más importantes se incluyó ayer la suspensión dos semanas de clases en jardines infantiles y colegios, lo cual fue solicitado por los alcaldes. Además, se redujo con 500 a 200 personas el número máximo que pueden participar en actos públicos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores