Cómo es el procedimiento y protocolo del ISP para detectar casos de coronavirus en Chile

Actualmente existen dos exámenes para la confirmación de la enfermedad y se pueden realizar además en 12 hospitales del país.

17 de Marzo de 2020 | 15:33 | Por M.C. Romero y F. Villalobos, Emol
Cristián Carvallo, El Mercurio
Hacia fines de enero, cuando en el mundo había casi 10 mil personas contagiadas de Covid-19 y más de 200 fallecidas, el Ministerio de Salud en Chile determinó que el Laboratorio Nacional de Referencia de Virus Respiratorio y Genética Molecular del Instituto Salud Pública (ISP) realizará la confirmación diagnóstica de los casos sospechosos de todo el país.

Este martes, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, explicó que "cada persona que consulta por una infección respiratoria de cierta magnitud, o sea, tos, secreción o sin secreción pero muy molesta y fiebre, se les está haciendo el examen de coronavirus sistemáticamente y en la práctica, por cada examen positivo, depende del centro asistencial, están resultando entre 10 y 15 exámenes negativos para coronavirus hechos en personas que consultan por esa sintomatología".

Pero, ¿Cómo es este procedimiento? Según información del organismo, "frente a la detección de un posible caso, los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, deben notificar inmediatamente a las Seremis correspondientes, previo al envío de muestras al ISP".

Esto corresponde al tracto respiratorio inferior, tomado por "personal capacitado que cumple con todas las instrucciones de bioseguridad, incluyendo el uso de los equipos de protección personal adecuado para virus respiratorios".

Estas muestras deben mantenerse refrigeradas (2-8°C) y enviarlas al ISP, a la brevedad (dentro de 48 horas como máximo), asegurando que se mantenga la cadena de frío y el triple embalaje requerido.

Asimismo, las muestras que lleguen al Instituto deben estar acompañadas del formulario de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).


Técnicas de detección

El Laboratorio Nacional de Referencia de Virus Respiratorios y de Genética Molecular del ISP ha desarrollado localmente el diagnóstico molecular PCR en tiempo real (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y la secuenciación nucleotídica, en base a protocolos del Covid-19 puestos a disposición por la OMS.

En cuanto al diagnóstico de laboratorio, el jefe del Subdepartamento de Enfermedades Virales de la entidad, Rodrigo Fasce, indica que "las técnicas con las que contamos para el diagnóstico de coronavirus son dos: la primera es la PCR donde se detecta específicamente el virus amplificándolo y de esa manera confirmar si un caso es positivo o negativo".

"La segunda técnica es la secuenciación genética, a través de este procedimiento, se busca detectar en una región específica del virus si éste está presente o no".

Según el ministro Mañalich, el PCR es un examen "muy sofisticado que detecta material genético del virus, detecta la presencia real del virus, no de anticuerpos que se producen tardíamente en la infección como respuesta y que muchas empresas están vendiendo en el mundo como test rápido".

Al recibir los primeros casos, "debemos realizar ambas técnicas antes de poder confirmar un caso 100% (...) En general los resultados de secuenciamiento y PCR son iguales, no esperamos un resultado distinto a lo que hemos obtenido. La primera técnica tarda un máximo de 24 horas y en el caso del secuenciamiento hasta 72 horas".

Capacidad diagnóstica local

Aparte del ISP, 12 hospitales cuentan con la capacidad de realizar confirmación diagnóstica de casos sospechosos. Los seis primeros fueron:

- Centro Oncológico del Norte de Antofagasta.
- Hospital San Camilo de San Felipe.
- Hospital San Juan de Dios de Santiago.
- Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.
- Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
- Hospital Regional de Puerto Montt.

Y desde mediados de marzo se incluyeron los siguientes:

- Hospital Dr. Juan Noé Crevani de Arica.
- Hospital San Pablo de Coquimbo.
- Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso.
- Hospital de Hanga Roa, Hospital Dr. César Garavano Burotto de Talca.
- Hospital Regional de Punta Arenas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores