Minsal informa de 37 nuevos casos de Covid-19 hasta las 21:00 horas de ayer: En total ya son 238 pacientes

La autoridad detalló que ocho personas, hasta anoche, están hospitalizados sin riesgo vital.

18 de Marzo de 2020 | 10:01 | Por Felipe Vargas y Fernanda Villalobos, Emol
Aton
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un reporte de los casos de coronavirus en el país, informando que se diagnosticaron 37 nuevos casos, lo que implica que en este momento en el país hay 238 personas con coronavirus.

"Este número, que es inferior al de los días anteriores, hay que mirarlo con cautela, pues corresponde a un corte anticipado, a las 21:00 horas de ayer", sostuvo el secretario de Estado.

174personas contagiadas hay en la RM
"Quiero aclarar que hasta ayer hacíamos un corte a las 09:00 cada día junto a los casos diagnosticados. En mérito a tener un informe oportuno, hemos decidido que vamos a hacer un cambio de modalidad, que se refiere sólo a 12 horas, de nueve de la noche de ayer a las nueve de hoy", explicó.

Y añadió que "es evidente que nosotros estamos hoy y vamos a seguir la próxima semana en una curva de progresión en que tendremos cada vez más casos hasta que alcancemos el máximo a fines de abril principios de mayo, cómo han sugerido los expertos".

Según comentó el titular de la cartera, hay tres personas conectadas a ventilador mecánico y nos estamos acercando al momento en que algunos casos van a empezar a terminar el periodo de cuarentena. Vamos a declarar esos casos como recuperados, como señala la OMS.

Asimismo, declaró que "hemos tenido un desarrollo de nuevos casos en Chillán que corresponde a personas que comparten un solo espacio, un gimnasio. Todos los casos están vinculados a ese grupo focalizado de personas".

Respecto a los exámenes de laboratorio, privados y de la red del Estado, hay 800 exámenes diarios que se están haciendo y una capacidad máxima de 3.000 diarios. "Hemos adquirido 250 mil nuevos exámenes para aumentar nuestra capacidad. De estos, hay nueve laboratorios que están muestreando autónomamente".

Junto con ello, Mañalich confirmó que "ha aparecido un caso positivo en Arica que no está vinculado desde un viaje de país fronterizo. Es una persona que estuvo en contacto con una persona enferma en Temuco" y que "no tenemos noticia de casos nuevos en Caleta Tortel".

En relación a Los Lagos, los cinco extranjeros en aislamiento ya fueron dados de alta y en cuarentena en lugares designados. Del crucero de Puerto Montt, 99 personas evacuaron desde el aeropuerto internacional en tres aviones chárter a Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

Finalmente, sostuvo que "hoy a las 00:00 horas se implementó el cierre de fronteras y está funcionando adecuadamente. El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, ha logrado un programa de repatriación para chilenos que están en Perú".

En el Palacio de La Moneda decidieron hacer las conferencias a través de monitores para evitar el atochamiento de la prensa. Crédito: Felipe Vargas, Emol.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores