En la imagen el intendente Felipe Guevara junto al jefe de Defensa Nacional de la RM, general Carlos Ricotti.
Aton
A poco de que acabe la primera jornada bajo estado de excepción constitucional, producto del avance del coronavirus, el intendente de la Región Metropolitana,
Felipe Guevara, anunció nuevas medidas para evitar que el brote se siga propagando por la capital.
En una conferencia de prensa conjunta con el jefe de Defensa Nacional de la zona, general Carlos Ricotti, Guevara informó la suspensión del funcionamiento de las discoteques, a fin de impedir la aglomeración de personas en su interior.
"Hemos dispuesto el cierre de las discoteques que hay en la Región Metropolitana. La razón tiene que ver con evitar un lugar de hacinamiento, que claramente facilita la transmisión del coronavirus", explicó la autoridad regional.
La Seremi de Salud de Santiago y los municipios serán los encargados de fiscalizar el debido cumplimiento de los locales y, de acuerdo al intendente, quienes no lo hagan arriesgan multas que llegan a las 1.000 UTM. "Esperamos que esos locales colaboren. Estas medidas las estamos tomando para cuidar a los vecinos de la región, buscan detener el contagio de este virus", puntualizó.
Asimismo, Guevara explicó que se aumentará la fiscalización en cines y restaurantes para asegurar que no se reúnan más de 50 personas simultáneamente en un lugar, "contando tanto las personas que trabajan como las visitas".
Precisó que también se trabajará con los edificios públicos de la región para que cumplan el protocolo de sanitización de los espacios comunes, e hizo un llamado a los edificios privados a "acercarse y asuman el protocolo del Ministerio de Salud".
Plan de desinfección de calles y reunión con alcaldes
Otro de los anuncios que hizo el intendente Guevara fue el acuerdo que alcanzó el Gobierno Regional con empresas de limpieza para sanitizar las calles de la capital y distintos espacios públicos.
Medida que comenzará a regir mañana con ocho comunas: Cerrillos, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal, Puente Alto y Santiago, lo que equivale a más de 3 millones de habitantes de la ciudad.
La autoridad agregó que Bomberos también colaborará para disponer nueve equipos de sanitización vehicular y peatonal, para limpiar y sanitizar paraderos, veredas, plazas y calles.
Por otro lado, Guevara anunció que mañana viernes conversará a través de videoconferencia con los alcaldes de la Región Metropolitana y con las asociaciones de ferias y supermercados, para "disponer medidas en esos rubros".
Ricotti llama a la tranquilidad
Luego del turno del intendente, asumió la vocería el jefe de Defensa Nacional de Santiago, general Carlos Ricotti, quien si bien no descartó que en el futuro haya mayor restricción de circulación de personas, hizo un llamado a la calma.
"Pido a la ciudadanía a tranquilizarse respecto al toque de queda. Es una medida que existe, pero a la fecha, por la situación que manejamos hasta ahora, no está prevista (aplicarla). Además se les va a comunicar todos los días cuál es la situación, para que todos estén actualizados tantos los medios como la ciudadanía sobre estos temas", acotó.
Por último, explicó las labores que ejercieron las FF.AA. en su primer día bajo estado de excepción. "El esfuerzo principal que se ha dado hoy es la colaboración para garantizar la cadena de suministro, alimento, bienes esenciales y obviamente de salud, para lo cual se van a efectuar patrullajes móviles a centros hospitalarios de la región, también en todo los centros de distribución logística y vamos a garantizar el suministro de servicios básicos, como electricidad, agua combustible y gas de la región".